Páginas

domingo, 19 de mayo de 2013

EDUCACIÓN CREADORA.




Un día asistimos al primer garabato de nuestro hijo, puede ser un gesto casual de su dedo en la papilla, en el vaho de un cristal, o bien utilizando los colores y el papel que han caído en sus manos. El niño obtiene con este descubrimiento un placer inesperado, y el comprobar que puede hacerlo una y otra vez el placer aumenta, casi todos los niños se inician en este proceso con pasión.




Arno Stern, descubrió que todos los niños (independientemente de su cultura o de su raza), trazan exactamente las mismas figuras, y las llama figuras primarias, que trazan involuntariamente según una ley interna que no depende del exterior. Que no existe deseo de representación o de comunicación. Un ejemplo de esta ley interna es cuando te golpeas y gritas por que si, sin esperar que nadie te oiga.

Un ejemplo de como interferimos en la creatividad de los niños nos lo ofrece José Miguel Castro, de Diraya Expresión. El niño dibuja una figura redonda, combinándola con varios trazos rectos que parten de ella, nosotros nos acercamos y con nuestra mejor intención le decimos: “Qué bonito sol”. Sin darnos cuenta que el niño no pretendía dibujar un sol, que la figura a la que Stern llama radial, no está representando nada. Procede de un lugar que está más allá de la razón, que obedece a una profunda necesidad interna, que no hay ninguna intención en su trazo, sólo el placer de ejecutarlo,

La educación creadora nos propone básicamente el acompañamiento al niño en su proceso, sin intervenir en él. Se basa  en no intervenir en la deriva personal del niño. El niño no está dibujando, esta jugando. Un garabato en si mismo, es el desarrollo en la deriva personal de cada niño.
Arno Stern nos propone otra forma de actuar, facilitando el proceso del niño, sin intervenir.

Un niño garabateaestá dibujando en una mesa demasiado alta para su estatura, el adulto observa al niño incomodo y le ofrece cojines para que este más cómodo. Si se le cae una pintura, el adulto la limpia, así el niño sigue trazando garabatos, feliz, seguro. No le distraemos con preguntas ni juzgamos su dibujo.
El niño sabe que su juego es considerado con seriedad por el adulto, y que le procurará lo necesario para realizarlo en las mejores condiciones.
Dibujará por placer, que es lo importante.


DIRAYA EXPRESIÓN:

Todos sabemos bailar, todos sabemos dibujar, todos sabemos trabajar el barro, otra cosa es que a los demás les guste o lo hagamos como se supone.
En ello se basa la educación creadora, que propone diraya, con talleres de pintura, danza, y escultura. En abandonarnos en nuestra deriva personal, con el único fin de crear y dar rienda suelta a nuestra imaginación, la creatividad sin sentir que el trabajo realizado es juzgado, comparado y libre de modelos. El miedo desaparece, los límites se rompen y comenzamos a crear cosas que veíamos imposibles, permitiendo crear, explorar.

La educación creadora se puede llevar a todos los ámbitos. Para que esta se  tiene que

cumplir lo siguiente:

- Se realiza en grupos heterogéneos (diferentes edades, 
diferentes formas de pensar, diferentes procedencias), primando la universalidad
- Se realiza con ausencia de juicios,
- El acompañante no enseña, está disponible para lo que puedan necesitar los participantes.
- Acomodar y facilitar tanto espacialmente como de los materiales.
-             - Aunque se enseñe la técnica prima el fin.



La mesa paleta. donde se encuentran los materiales. Es un espacio de crecimiento social, es un lugar donde hay que tener muy en cuenta a los demás y donde debemos prestar mucha atención a todo lo que hacemos.

Fuentes: 
Diyara expresión.
Del dibujo infantil a la semiología de la expresión. Arno Stern.
Escuelas creativas. Ken Robinson


4 comentarios:

  1. Gracias por este aporte, voy a profundizar en este tema porque me ha llamado la atención y tengo un peque que justo está ahora haciendo sus primeros garabatos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Disfrutalo un montón, a mi hija le encantaba garabatear sobre harina, pures y con la pintura de dedos ya flipabamos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Por si te apetece probar, te paso el enlace de juego que es toda una experiencia ;)

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=553025121409344&set=a.552078068170716.1073741828.552037374841452&type=1&theater

    ResponderEliminar
  4. Hola! No me deja acceder al enlace que has puesto.. Lo podrías volver a poner por favor, gracias

    ResponderEliminar