viernes, 10 de enero de 2014

¿Que es una escuela libre?




Muchas familias que optamos por una crianza respetuosa para nuestras criaturas nos hemos planteado en algún momento ¿Qué pasa a la hora de escolarizar? ¿Es el momento donde finaliza la crianza respetuosa, para pasar a un sistema donde es el niñ@ el que tiene se tiene que adaptar a la institución? ¿Qué pasa entonces con la educación respetuosa que ha recibido hasta el momento? ¿Y el respeto a sus ritmos?  
Todas estas cuestiones surgieron en mí a la hora de escolarizar.

Fue entonces cuando me planteé  lo que  se conoce como escuela libre.

 

Es una decisión que se debe estudiar en profundidad  por que dentro del concepto de escuela libre existe una variedad tan amplia de metodologías y proyectos que puede ser difícil elegir. 


Cada proyecto tiene componentes propios que lo hacen diferente de los otros, por eso es muy importante realizar una amplia investigación y decidir con las cosas claras.

Casi todos los proyectos tienen líneas en común pero  podemos encontrarnos con metodologías muy diferentes.


Casi todas las escuelas libres se definen con palabras como:

Libertad, respeto, confianza en el niño y en sus capacidades de aprendizaje, no juicio, no castigos, acompañamiento emocional, aprendizaje vivencial.


El juego libre y la curiosidad de las criaturas son el motor de aprendizaje.


Los grupos de niños y niñas se crean de manera espontanea en función de sus intereses.


No existe una programación ni un curriculum previo ya que las propuestas tanto de los acompañantes como de los niños y las niñas surgen de forma espontanea y se van generando según los intereses y necesidades de las criaturas.


Los espacios están diseñados para fomentar la autonomía de los niños y las niñas creando rincones o espacios de trabajo según las áreas.


Las actividades son voluntarias, es decir el niño o la niña decide si las acepta o no ya que son propuestas y no se obliga a los niños a aprender  respetando el ritmo y la necesidad de cada criatura.


La familia se considera la figura principal en la crianza y la educación de los niños y las niñas, muchos de los proyectos son creados por familias otros por grupos de educadores, pero en todos los casos la participación de las familias es fundamental. 


Ahora bien, dentro de este marco es fácil confundir, escuela libre, escuela libertaria o pedagogías alternativas como pueden ser las escuelas Waldorf o Montessori. (Que no son escuelas libres)
 


Apostar por este tipo de educación requiere esfuerzo para las familias y los acompañantes porque  la gran mayoría de los proyectos son iniciativas privadas, es decir, que no reciben ningún tipo de ayuda ni reconocimiento oficial, por lo que se autogestionan con las cuotas de las familias

Además del tema económico los proyectos, sobre todo los pequeños proyectos que se gestionan entre familias requieren una gran capacidad organizativa y asamblearia, lo que supone un desgaste también a nivel emocional, al menos para mí lo es…


Lo ideal, en mí opinión, seria llevar este tipo de educación al sistema público, pongo el ejemplo de la escuela El Martinet, en Ripollet.


En esta página ludus.org. están recogidos muchos de los proyectos de escuelas libres o alternativas de España.



Y vosotr@s, ¿conocéis algún proyecto de escuela libre o pedagogía alternativa? ¿Nos contáis vuestra experiencia?

Fuente: Xell

16 comentarios:

  1. Hola, nosotros somos un grupo de familias que nos hemos unido para llevar a cabo el proyecto de un Colegio activo y respetuoso con el niño en la zona de Cartagena. Además estamos buscando un acompañante, maestro de educación infantil con la especialidad de inglés. Interesados enviar C.V. a: colegiopblancas@gmail.com
    Para más información http://colegiopeñasblancas.org

    ResponderEliminar
  2. Hola, felicidades por la iniciativa, esta mañana os he dejado un correo sobre el tema. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola! En Neuquen Patagonia Argentina estamos trabajando en abrir una escuela Libre. Aquellos que estén interesados (padres y acompañantes) pueden escribirme a armandounaescuelalibre@gmail.com.ar los mantendré avisados para las próximas reuniones.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!Soy mamá de un nene con autismo y sólo quiero su felicidad.Mi pregunta es....vosotros aceptais a nenes especiales como el autismo??? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi correo electrónico es.......monicatravesedo@hotmail.com

      Eliminar
    2. Mi correo electrónico es.......monicatravesedo@hotmail.com

      Eliminar
  5. Hola!!!Soy mamá de un nene con autismo y sólo quiero su felicidad.Mi pregunta es....vosotros aceptais a nenes especiales como el autismo??? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!Soy mamá de un nene con autismo y sólo quiero su felicidad.Mi pregunta es....vosotros aceptais a nenes especiales como el autismo??? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica, muchas gracias por la visita al blog. Nosotros no somos escuela libre, yo soy madre de día...Actualmente tengo la suerte de acompañar a un peque con TEA del que aprendo cada día.
      Te contesto al correo por si te puedo orientar sobre las escuelas libres de la zona.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias,serias tan amable de poder orientarme??Mi pequeño tiene 6 años,comenzará primero de primaria.muchas gracias

      Eliminar
  7. Buenos días! En Tui, un pequeño pueblo de Pontevedra, en Galicia, existe una escuela alternativa donde acepta niños con cualquier cualidad! Se llama O Pelouro. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Buenos días, geniales iniciativas para esta estupenda forma de criar y formar a nuestros pequeñ@s, es Basauri, Vizcaya estamos estudiando abrir una escuela libre para las familias interesadas, somos dos hermanos que creemos en este tipo de educación, yo soy Pedagogo y mi hermana Educadora infantil enfocado especialmente a esta área de educación. para mas información dejo mi correo, contactar sin ningún compromiso, mmaguilera001@outlook.es

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes. Yo soy educadora infantil y una apasionada de las escuelas libres. Estoy intentando realizar un proyecto en esta filosofía de vida. El problema es q no tengo información como se regulan. Como lo presento ante educación. Necesito ayuda. Gracias

    ResponderEliminar