martes, 18 de marzo de 2014

El vicio de la teta



Otra vez la teta? Pero si es imposible que tenga hambre¡¡  eso es puro vicio, te está  tomando la teta por un chupete.
Y se quedan  tan panchos...

¿Cómo que vicio? ¿Cómo que la teta por un chupete? Es el chupete el que suple la función de la teta y no al revés.
Esta falsa creencia se basa en que la teta solo es alimento obviando las necesidades emocionales y afectivas de la criatura.


 http://www.saude.al.gov.br/sites/default/files/bebe-mamando.jpg?1343750088
Los bebés no solo maman por necesidad de alimento sino también por placer.
Durante la etapa oral (que se prolongara hasta los tres o cuatro años)  la carga de excitación vital está concentrada en la boca y el bebé  necesita una cantidad óptima de estímulos para conseguir saciedad y relajación. El bebé explora el mundo a través de la boca.

 http://www.paraelbebe.net/wp-content/uploads/2006/10/prenatal3.jpg

La teta ofrece al bebé la posibilidad de continuar con el contacto físico y emocional que le proporciona seguridad, pero sobre todo representa lapotencialidad de ir experimentando placer a través de la succión, del contacto con la piel de su mamá, de su olor, de su mirada. El mundo interno del bebé se forma a partir de estas experiencias de contacto y placer con la madre.
 
La succión es una necesidad natural del mamífero, si, también del humano.

15 comentarios:

  1. Si pero... q hacer cuando un peque de casi cuatro años no quiere dormirse sin la teta? cuando se despierta a las 4 o 5 de la mañana pidiendo teta noche tras noche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, parece que te preocupa que necesite la teta para dormir o quizas el considerable cansancio que supone despertarse cada día de madrugada...
      Yo creo que es normal que necesite la teta y la compañia de mamá para dormirse .
      Aconsejarte sin tener en cuenta el contexto seria muy atrevido por mi parte, solo decirte que si tu no te sientes cómoda dandole le teta o te molesta se lo trasmite al pequeño y habria que replantearse que es lo mejor para los dos. Como propone nuestra compañera una asesora de lactancia seguro que te ayuda. Un abrazo

      Eliminar
    2. te entiendo, la lactancia prolongada es muy dura también y cuando ellos van creciendo más necesidad de espacios tenemos, queremos recuperarnos no? Pues creo que ir hablando con tu pequeño de lo que está pasando puede ayudar, y finalmente indagar dentro tuyo qué es lo que deseas. Una asesora sin duda te ayudará. Un abrazo y mucha luz para tus noches

      Eliminar
  2. si te preocupa ponte en contacto con una asesora de lactancia... ellas te asesoraran y te responderan más profesionalmente q yo... q lo único que te voy a decir es QUE DISFRUTEIS!!! nosotros llevamos 28 meses y así lo hacemos a diario!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu propuesta, una asesora de lactancia seguro que la puede ayudar. Feliz lactancia ;)

      Eliminar
  3. Pues yo pienso que si pide teta a los 4 o 5 años sois unos afortunados tanto tu, mamá, como el niño o niña, mi niña dejó el pecho de un día para otro a los 9 meses.. y lo pasé yo peor que ella..ella ya no quería, se la acercaba o la decía que si quería teta y giraba la cabeza... lo intenté por tres días seguidos.. y seguía teniendo leche... una pena... Pudo ser porque empecé a introducir la alimentación complementaria por consejo del enfermero.. en que hora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto lo siento a veces algunos "profesionales" poco y mal formados en lactancia estarina mejor calladitos. Gracias por compartir tu experiencia.

      Eliminar
    2. eres matrona, ginecologa, sexologa, asesora de lactancia o algo parecido?

      Eliminar
    3. lo digo por te kikiriquiero

      Eliminar
    4. Hola, estoy formada en Prevención y Promoción de la Salud integral infantil, por Yolanda Gonzalez y en Acompañar al niño desde una visión ecológica por la ESTER.
      En este mismo blog en el apartado "quienes somos" puedes conocernos mejor.
      Gracias por tu interés.
      Saludos

      Eliminar
  4. La verdad es que la gente me aburría con sus comentarios... Ahora ya paso y muchos empiezan a ver los beneficios d mi lactancia prolongada. Me quedo por el blogs para conocerlo!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al final aprendes a pasar de los comentarios de la gente pero hasta que conseguimos pasar uffff, como molestan¡¡
      Muchas gracias por la visita.
      Un saludo

      Eliminar
  5. hola yo tengo un bebé de 10 meses y se pasa toda la noche prendido de la teta, estoy re cansada y me levanto toda contracturada pero pasa tan rápido el tiempo que lo quiero aprovechar, en algún momento la dejara por ahora lo voy a disfrutar es lo mas lindo del mundo verlo prendido de su tetita!!!

    ResponderEliminar
  6. Esta activo este blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natividad , si esta activo, solo que últimamente tengo muy poco tiempo y lo tengo algo abandonado.
      Un saludo

      Eliminar