Páginas

lunes, 25 de noviembre de 2013

NIÑOS MALOS

Tengo la sensación de que la mayoría de los adultos ven a los niños como seres malos por naturaleza , seres vagos y sucios, que lo único que quieren es jugar y que solo aprenderán o trabajaran bajo amenaza de castigo y buenas dosis de disciplina.

Existe en general una profunda desconfianza en los niños…. 
En crianza y educación parece que sigue vigente la famosa Teoría de la Frustración de Freud, la cual parte de la idea de que los niños no saben y hay que enseñarles, hay que marcarles el camino para que lleguen a ser seres capaces de convivir en sociedad, para que aprendan a dormir correctamente, a comer de forma saludable, para que aprendan a leer y a escribir…

Y eso, se consigue enseñando a las criaturas desde bien pequeños a tolerar la frustración, lo que llevado a la práctica significa:
  • Dejar llorar al bebé, no cogerle demasiado en brazos.
  • Llevarle a guardería para que luego la adaptación al cole sea mas fácil.
  • Cargarles de deberes desde los siete u ocho años, para que cuando vayan a la universidad ya tengan el hábito de estudiar. 
  • Obligarlos a hacer filas para entrar en la escuela,…¿esto será para que aprendan a no colarse en el supermercado? O será disciplina?
El caso es que basándose en esta teoría padres, madres y maestros están convencidos de que hay que disciplinar a los niñ@s y para ello, si es necesario se les castiga o se les aplica una “sanción normalizadora” como lo llaman ahora en el cole.   
                                                           
En contraposición a la Teoría de la Frustración, Wilhem Reich propone la autorregulación que parte de la base de que las criaturas son bondadosas y buenas personas por naturaleza .
Como Autorregulación se entiende la capacidad, presente en todos los seres vivos , de conectar con las propias necesidades básicas, alimento, sueño, seguridad afectiva, placer y buscar su satisfacción. 

Es decir, un bebé nace sabiendo cuando debe alimentarse y cual es la cantidad que necesita de alimento (lo que llamamos alimentación a demanda)
Un bebé sabe, cuando y cuanto necesita dormir. Es más, sabe donde dormir seguro y a salvo de los depredadores, en los brazos de mamá. 

Reich observo que cuanto mas placer ha podido disfrutar un niño, mas creativo se muestra, mas alegre, con mas capacidad para salir de situaciones negativas, para reivindicar lo positivo, para ser sociable. 
¿Qué es lo que nos hace pensar que si no obligamos a los niños, nunca aprenderán a leer, ni a escribir?
¿será que si no les obligamos a hacer filas, entraran en tropel a la escuela pisoteándose unos a otros?

Es simplemente falta de confianza en las criaturas, aún no nos hemos dado cuenta de lo sabios que son.

3 comentarios:

  1. Hola!!! Queria saber si me puedes decir en donde o en que libro haz leído sobre la teoría de la frustración de Freud.
    Gracias!
    Anet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anet por mi formación en Prevención psicosocial, que desmonta muchas de las teorías de Freud, he leido varios textos suyos. Te cuelgo este enlace , no es de Freud, es de Yolanda Gozanlez ( parte de mi formación es con ella)
      Espero haberte podido ayudar.
      Un saludo
      http://www.yolandagonzalez-prevencion.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5:la-frustracion-innecesaria-en-la-infancia&catid=2:articulos&Itemid=3

      Eliminar
  2. La falta de confianza en la gente pequeña puede hacerles mucho daño... es bueno que lo recuerde alguien de vez en cuando.

    Justo he cerrado un post sobre la lectura... precisamente... Obligarles a leer o escribir me parece una locura, que sólo les llevará a la frustración, y a no apreciar la lectura...

    Sigo en breve con la lectura del Blog. Es hermoso. :)

    ResponderEliminar