jueves, 19 de diciembre de 2013

Instrucciones para hacer que los niñ@s odien la lectura



.
Estoy que trino!!! Y una vez más con la escuela… que sigue deseducando personas, esta vez matando en las criaturas el placer de la lectura.


Mi hija es una gran lectora, le apasionan los libros, no sólo los cuentos recomendados para su edad, igual lee un cuento, que un libro o un cómic (Le encanta Mafalda ;))  es impresionante la cantidad de libros que se ha podido leer en sus ocho años de vida. 
Lee por placer y es crítica con lo que lee, es por eso que me da tanta pena lo que está viviendo en la escuela.



Resulta que cada jueves por la tarde durante 1 hora tienen lectura y la sesión funciona así:

Todas las criaturas leen el mismo libro, que por supuesto no han elegido.

Cada un@ lee un párrafo en voz alta.

Tod@s leen al mismo ritmo, puesto que el libro se queda en clase.

Con está metodología la clase se debería llamar desanimación a la lectura


Supongo que el objetivo será crear el hábito de leer  y fomentar el placer de la lectura (léase en tono irónico)

Bajo este paraguas resulta, que están haciendo justo lo contrario, que las criaturas odien leer, porque:

  • Leer un libro que no te gusta es la peor tortura para una persona que ama leer.

  • Si el libro te gusta, te enganchas y te lo bebes.

  • Nadie tiene derecho a elegir por ti lo que debes leer.

  • Para que el placer de la lectura se dé, leemos cuando y donde nos apetece, respetando el ritmo de cada lector/a

  • Podemos empezar un libro y si no nos engancha abandonarlo y empezar  otro.

Y así esta mi peque, conociendo lo que es mal leer, por obligación y no desde el placer que es como ella lee, y como deberían leer todas las criaturas.

¿de que sirve obligar a una persona a leer si no le gusta?


 Su opinión respecto a la lectura obligatoria:

- Mamá el libro estaba bien, pero que largo se me ha hecho…. Nunca había tardado tanto en leerme un libro (un trimestre)

- Por favor, por favor¡¡ que no elija la profe el libro de la gallina para el siguiente trimestre, es un rollazo…


 Simplemente  porque alguien que seguramente pasa su tiempo libre viendo televisión (cuando mi hija pasa su tiempo libre leyendo) ha decidido incluir en la programación escolar una horita de lectura semanal comunitaria….


¿No sería mucho más educativo a la hora de fomentar el hábito por la lectura que en esa hora de lectura, que jamás debería ser obligatoria, llevaran a l@s niñ@s a la biblioteca del cole y les permitieran leer lo que cada persona decida?  
¿Dónde está el sentido común en la escuela?

¿Qué puedo hacer para cambiarlo?



9 comentarios:

  1. Hola Silvia,
    acabo de leer tu artículo y como maestra, me he sentido un poco incómoda. Si yo fuese la maestra de tu hija y estuviese haciendo algo que no te gusta o que crees que podría hacer de otra manera, me gustaría que me lo sugirieses para poderlo cambiar.
    Desgraciadamente en la escuela ordinaria, tenemos que hacer cosas que no nos parecen bien porque la ley lo dice. A veces a los profes no se nos ocurren otras formas de "burlar" esa ley y nos viene muy bien que los padres nos hagáis sugerencias. ¿Has hablado con la maestra de tu hija? ¿Te ha explicado por qué usa esa metodología?
    Espero que juntas podáis mejorar el bienestar de tu hija en su clase.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, siento que no haberte incomodado… no era mi intención.
      Entiendo que los profes tenéis que hacer cosas que no os gustan y que algun@s hacéis malabarismos para "burlar" esa ley.
      También creo que tenéis "libertad de cátedra" pero much@s profesores están acomodados en un sistema que ha fracasado estrepitosamente y continúan dando clase con la misma metodología de hace 30 años.
      Quizás tú estés abierta a escuchar las propuestas de mejora de las familias, pero no tod@s l@s profes lo están.
      He hablado con la profe y con el director, este trimestre de temas para mi mas prioritarios, como del castigo como método educativo o de moderar el tono de voz y evitar el grito en clase y te aseguro que no les ha gustado mucho…
      Tengo que ir poco a poco porque son tantas cosas las que me gustaría cambiar en la escuela….
      Me gustaría cambiar, por ejemplo, la forma en la que están sentados en clase , mirando a la pizarra y a la nuca de su compañero, en lugar de mirarse a los ojos unos a otros para fomentar el dialogo.
      Me gustaría que no existieran los deberes, ya pasan bastante tiempo en clase.
      Me gustaría que en las clases de arte no tuvieran que pintar todas las criaturas el mismo dibujo o hacer la misma manualidad.
      Me gustaría que no hubiera compañeros "vigilantes" de sus otros compañeros.
      En definitiva me gustaría una escuela donde el profesor fuera un guía, no un juez, donde el aprendizaje naciera de la inquietud y la curiosidad de los niños y las niñas, no de lo que marca un temario... tantas cosas creo que habría que cambiar en la escuela... y creo que el cambio debe partir de las familias y de l@s profes.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Silvia.

    Yo tambien acabo de leer tu articulo y el corazon se me ha disparado de 0 a 100 en un segundo. Soy maestra y en nuestra escuela no seguimos ese protocolo...nosotros vamos a la biblioteca de la escuela, en un rincon con cojines muy acogedor, cada niño escoje un libro, el que quiere y lo va leyendo a su ritmo, hay niños que en un ratito se leen uno, otros que no les apetece tanto y despues de leer un ratito hacen un dibujo y unas frases de lo poco que han leido, bueno en fin....por eso no me ha gustado que generalices en tu articulo. Encuentro muy desacertado publicar un articulo cuyo titulo sea como la escuela mata el amor a la lectura. Porque no es cierto. y como expresa la compañera del comentario anterior, creo que lo mejor seria expresar tus quejas de forma privada con la profe de tu niña que seguro tomara nota encantada....no hacer esta critica publica, de verdad que desacertado por tu parte. Por otro lado me alegra un montón que a tu hija le guste tanto leer ya que no todos los niños estan tan predispuestos a la lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Miriam, me alegra saber que en tu escuela se sigue un protocolo mucho más respetuoso con los niños y las niñas.
      Respecto a lo de hacer pública la crítica hacia la escuela, precisamente ese es uno de los motivos por los que escribo este blog, para hacer una crítica a la escuela tradicional, que sigue “educando” a las criaturas para ser seres obedientes y sumisos, en lugar de enseñarles a pensar por sí mismos y ayudándoles a ser personas libre pensadoras y creativas.
      En mi opinión en muchísimas escuelas de este país, (no en todas, por suerte) se usa una metodología obsoleta, la misma que hace 30, 50 años.
      En este país la escuela está manejada por intereses políticos.
      Y no solo pienso que el sistema educativo actual mata el amor por la lectura, creo que también mata la creatividad, la curiosidad y la libertad.
      Amo la educación, pero no la que está sometida a 5 temas en un trimestre, amo la educación que parte de la curiosidad del niño, la que respeta sus ritmos de aprendizaje, la que fomenta la cooperación y no la competitividad entre las criaturas, mediante exámenes y calificaciones.
      Existen escuela que trabajan desde hace años, con una metodología respetuosa, pongo el ejemplo del colegio público El Martinet. Esta escuela es un modelo a seguir para lograr el cambio que necesita la educación.
      http://comunidad-aprendizaje.blogspot.com.es/2009/01/un-da-en-la-escuela-el-martinet.html
      Siento profundamente que la escuela tradicional necesita renovarse o morir y por eso he creado este blog, que es un espacio de crítica, denuncia y reflexión.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola. Creo que en ningún momento has faltado el respeto, sino que has contado un hecho concreto que has vivido... y para eso son los blogs.
    Creo que diste en el clavo con lo de que se crea el día o la hora de la lectura porque la gran mayoría de niños pasa el tiempo viendo televisión y no explorando y jugando o leyendo como debería ser. Es como lo del día de la fruta en primaria. Si tu hijo toma fruta con frecuencia y dos veces o tres al día y el jueves le apetece un bocadillo...se tiene que tomar una fruta porque lo ponga en el planing???
    Yo soy mamá de un bebé que con 10 meses devora la fruta y verdura. Yo se la ofrezco y si le apetece se la toma (ocurre casi siempre) y si no quiere pera, le ofrezco un plátano, o es que acaso tiene que tomar la fruta que digan cuando digan.... todo el sistema funciona así. Pero lo peor, es que la mayoría de la población funciona así. .... sin explotar su instinto, sin curiosear. ... dejándose llevar por la corriente.
    Eso es lo que quiere este país. Borregos que no piensen por sí mismos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apoyo Campanilla ;)
      Lo de la fruta... esa es otra y al final siempre lo mismo, falta de confianza en la autorregulación de la criatura.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Una única pregunta, ¿tu peque está en un colegio público?

    ResponderEliminar
  5. Te kikiriquiero, yo también opino como tú! Enhorabuena por saberlo plasmar tan bien! Un abrazo!

    ResponderEliminar