Páginas

martes, 25 de junio de 2013

El SEXO DE LOS ÁNGELES


La lactancia es la primera expresión de sexualidad en la experiencia de un ser humano. Los bebés no solo maman por necesidad alimenticia sino también por placer. El amamantamiento además de ser un factor nutritivo saludable ofrece al bebé la posibilidad de continuar con el contacto que le proporciona seguridad, pero sobre todo representa la potencialidad de ir experimentando placer.
En los bebés la carga de excitación vital está concentrada en la boca, es el comienzo de la etapa oral. El bebé explora el mundo a través de la boca y necesita una cantidad óptima de estímulos para conseguir saciedad y relajación.
 
El mundo interno del bebé se forma a partir de las experiencias de contacto y placer con la madre.
Si la necesidad de placer oral del bebé es satisfecha, a partir de los 3 años aproximadamente, la fuente de placer de los niños pasa de la boca a los genitales.


La vida sexual comienza en la infancia. Los niños  pequeños experimentan  ya excitación sexual y demuestran  un vivo interés por el sexo, reflexionan  sobre ello, intentan  explorar estos fenómenos para ellos  incomprensibles y se fabrican sus propias teorías sobre el nacimiento y la concepción.
                                  
Los niños y las niñas sentirán curiosidad por la diferencia entre sus genitales y los del sexo contrario. Las primeras preguntas que hacen los niños hacia los tres años, están relacionadas con las diferencias entre los dos sexos. Es importante aclarar al niño que hay dos sexos, que debe ser así y que está bien que sea así

¿Qué es lo que se les debe decir a los  niños?
Exactamente lo que pregunten.
A los niños de tres o cuatro años si se le habla de un modo sencillo y correcto lo entienden todo.
Hay que llamar tranquilamente las cosas por su nombre y hablar con sinceridad y claramente, poniéndoles ejemplos que  puedan  reconocer.
Es también útil prever las preguntas de los niños, preguntándoles primero como creen  que se desarrollan los hechos.


¿A qué edad es necesaria una explicación?
En el momento en que  empiezan  a preguntar. Lo cual sucede, hacia los tres o cuatro años.
Muchas veces las preguntas  no son claras. En ese caso hay que esforzarse por entender,
 e intentar llevar a los niños, poco a poco, a que pregunten  lo qué realmente quieren saber.
Basta con un signo de desaprobación de los padres, para inducir al niño a reprimir su curiosidad sobre el sexo. 
Aún sin prohibiciones directas, si los niños  sienten  que los adultos evitan mostrarse desnudos delante de él o evitan dar respuestas claras a sus preguntas,  sienten  “que está mal interesarse por el sexo” y por tanto intentarán  ocultar esa curiosidad

La masturbación infantil
Los juegos sexuales son naturales y sanos
Si se deja a los niños  tranquilos, la masturbación nunca tiene consecuencias perjudiciales, por el contrario, es un periodo preparatorio muy importante para la sexualidad del adulto.
Si se castiga a los  niños, o se le reprime diciéndole que eso no se hace,  puede intentar dejarlo, pero por ello no cesará el impulso, que tiene origen en una excitación física, por tanto, o bien se masturbará  angustiado  o bien conseguirán  dominarse, pero se sentirán  angustiados también.
Debido a la sociedad enferma y neurótica en la que vivimos, si creo que es importante explicar al niño o a la niña que la masturbación es un asunto privado y que es mejor no hacerlo en público, con el fin de evitar miradas adultas sucias, que puedan dañar al niño o a la niña.

6 comentarios:

  1. ¡Sensacional! comparto

    ResponderEliminar
  2. MI hijo tiene 6 años y pregunta de toooodoooo, ya le he explicado que los chicos tienen dos agujeritos para el pis y la caca, y las niñas otro para que nazcan los bebes, "entonces, mamá tu tienes otro más que yo"
    "sí"
    "me lo enseñas?"......
    ja! ja! ja!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, me ha gustado mucho. Precisamente estoy llevando a cabo una encuesta porque es un tema que me interesa mucho actualmente, mi hija tiene 34 meses.

    Te dejo la encuesta por si la quieres contestar o compartir: https://docs.google.com/forms/d/1fRretw_VozFANTHcVtGUmvIzoQcUzRytQEdT7EXnFbc/viewform

    Además creo que es importante que los padres sepan que es bueno satisfacer su curiosidad, que es normal, incluidos los juegos sexuales entre niños de la misma edad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carol ¡¡ Muy interesante la encuesta, la he contestado y espero los resultados. Un saludo

      Eliminar