Páginas

miércoles, 12 de junio de 2013

DEJAR EL PAÑAL SIN TRUCOS




Llega el verano y el pequeño cumple dos años, parece obligatorio quitarle el pañal.

Si la criatura va a cumplir tres y tiene que entrar al cole en septiembre entonces sí que es obligatorio porque en muchos centros escolares  es condición que el niño controle el pipí.

Hay un montón de trucos y consejos para ”ayudar” al niño a dejar el pañal, estos trucos pueden funcionar, o no, no lo sé…

Lo que se si sé, es el enorme esfuerzo, tanto físico como emocional que tiene que hacer un niño cuando intentamos que logre algo para lo que biológicamente aun no está preparado.

 
El entrenamiento precoz obliga a los niños a forzar los músculos del esfínter y al realizar este esfuerzo toda su musculatura se contrae. Esto puede producir problemas de estreñimiento en el futuro.

El control de esfínteres es algo natural, que el niño aprende por imitación de otros niños o de los papás.  Lo conseguirá por él mismo cuando esté preparado, algunos a los dos, otros a los tres, cuatro o cinco años.

Somos casi siempre los padres los que tratamos de enseñar al niño algo que aprenderá por sí mismo, interviniendo una vez más en su proceso de autorregulación.

¿Como saber cuando está preparado?

Cuando no necesite ni trucos ni consejos. El mismo te lo hará saber. Sentirá curiosidad por acompañarte al baño y lo querrá imitar.

Si queremos ayudarle en este proceso podemos hacerlo teniendo en cuenta que sus heces son lo primero que produce su cuerpo y les causa curiosidad, es natural que alguna vez quiera jugar con sus cacas o con el pipí. Es un buen momento para ofrecerle juegos con barro, plastilina y agua, les ayuda a satisfacer su curiosidad.

La cosa se complica cuando la criatura es “mayorcita” y sigue usando pañal de noche, ahí si que nos entra la paranoia y le llevamos al pediatra, ponemos el despertador cada 3 horas para llevarle al baño o utilizamos medios, en mi opinión salvajes, como el pipí-stop, que es un aparato que se pone al niño y cuando nota humedad le despierta de un pitido.

Todos estos métodos, que se aplican con la mejor intención para ayudar al niño, sólo hacen que el niño sienta que tiene un problema  y se frustre o se avergüence  al pensar que no puede conseguir dejar el pañal.

Si el control de esfínteres se da de manera natural y cuando el niño está preparado el niño obtiene gran placer al adquirir ese control.


8 comentarios:

  1. Me interesa mucho el tema....tengo un hijo de tres años y medio, y creo que he conseguido tres veces sentarlo en su bacinica o pelela. No quiere por ningún motivo dejar sus pañales de día, y me avisa, pero dice "mamá no tengo pañal" y yo le pregunto siempre qué quiere hacer, para que aprendiera distinguir entre la orina y las heces...seguido de esto, le pongo el pañal y lo quito enseguida que ha terminado...en la noche aunque duerme con pañal, no se orina en él, pero como aún hace frío no he querido quitárselo hasta que comience el buen tiempo...en una oportunidad le pregunté por qué razón no quería usar el baño y su respuesta fue "porque es hediondo"...no sé si me pueden ayudar, pero empieza la primavera y mi intención es lograr que abandone los pañales definitivamente...cómo lo hago???...además en marzo irá al colegio, cómo lo envío con pañales???...muy agradecida de antemano....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabiolita!! parece que el peque no está dispuesto todavía a usar el W.C, Te sugiero una buena dosis de paciencia y respetar su ritmo, es pequeño aún, aunque socialmente parece que todos los niños deben dejar el pañal antes de la entrada a la escuela, en realidad no es así, los niños no son máquinas programadas cada uno tiene su ritmo y unos estarán preparados a los tres años otros a los cuatro y otros a los cinco... Es la escuela la que exige que los niños dejen el pañal antes de entrar, pero solamente por comodidad adulta y es una pena. En el mercado hay braga-pañal que pueden bajar y subir por ellos mismos, quizás si hablas con la profe y le comentas que el niño aún no está preparado y le pides paciencia.. con suerte se muestra comprensiva y colabora en el proceso del niño. Sólo puedo decirte eso, paciencia y a respetar el ritmo del niño, sin forzarlo, ni juzgarlo. Un abrazo y mucha suerte.

      Eliminar
  2. Siento disentir con el planteamiento del artículo. Casi todo el problema creado en torno a "dejar el pañal" viene dado precísamente de eso, de habérselo puesto (e impuesto) en primer lugar POR COMODIDAD DE LOS PADRES. El actual paradigma de dejar el pañal está basado en un "estudio" del Dr. Brazelton, doctor que terminó trabajando para Dodot (Procter and Gamble) dado el mutuo interés en mantener a los bebés con pañales hasta que sea posible. Ese paradigma tiene un contexto espacial y temporal concreto: occidente a partir de los años 60, cuando este doctor comienza a promover el aprendizaje tardío del control de esfínteres y Dodot lanza sus pañales. Antes y hoy en día en el resto del mundo no industrializado, los bebés han usado poco tiempo los pañales y sus padres les han puesto en el orinal en base a sus patrones propios, horarios y señales del bebé. Estoy totalmente de acuerdo con seguir los ritmos del bebé, pero de verdad, no a partir de los 2 años. Hay bebés que se mantienen secos con ayuda de sus padres o cuidadores mucho antes y otros después, pero querer creer que es respetuoso con los bebés mantener sus genitales empaquetados 24h 7 días a la semana durante dos años o más, solamente tiene un nombre: lavado de cerebro colectivo. Estoy terminando un libro sobre el tema y pronto espero poder publicarlo para que podamos seguir discutiendo sobre este tema. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, La casita de Algodonales, para nada sientas disentir, aqui aprendemos todos de todos y la verdad no conozco el metodo de "sin pañales"
      A lo que nos referimos en el post es a no forzar, reñir o humillar a las criaturas en su proceso de control de esfínteres.
      Cuando este tu libro, por favor, informanos, lo leeremos con interés.
      Un abrazo y gracias por compartir tu visión, siempre es enriquecedor.

      Eliminar
    2. Hola Te kikiriquiero, madre mía, he releído mi mensaje y me da pena que la comunicación por escrito sea tan pobre. ¡Parezco hasta enfadada! Siento el tono y espero que lo achaques a que no nos vemos las caras. El tema del paradigma actual pediátrico sobre este tema, el Dr. Brazelton y Dodot está demostrado. Es más, la Asociación de pediatría española, con el logo de Dodot de apoyo, sigue diciendo cosas como: Pg. 72 (de12-24meses): "NO ES CONVENIENTE iniciar el aprendizaje de control de esfínteres antes de los DOS AÑOS salvo que el niño lo demande porque puede favorecer el estreñimiento y entorpecer el aprendizaje". http://enfamilia.aeped.es/sites/enfamilia.aeped.es/files/guia_practica_padres_aep_1.pdf

      Obviamente, lo que es conveniente para Dodot es que los niños dejen de usar pañales antes, pero eso no lo dicen. Me parece vergonzoso que la ciencia haya acabado tan vendida a las multinacionales...
      Pero, bueno, finalmente pude autoeditarme el libro con Editorial Manuscritos y se llama Bebés "sin" pañales. Nuestra experiencia, por Tania Gálvez San José. Te dejo el enlace: www.bebessinpanales.com ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola a todas.. Tengo una niña de dos años dos meses.. A los dos un día no quiso ponerse el pañal y asì comenzamos a ir al baño. Ahora tengo el problema que no avisa la caquita, a veces se esconde y lo hace calladita otras ya le noto que quiere hacer e intento llevarle al baño pero se pone muy molesta. No se como manejar esto, como ayudarle..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa Veloz, mi hija hacia lo mismo y opte por no interferir, creo que muchos niños y niñas lo hacen, es muy pequeña, a su ritmo.. ¿hace pipí en el WC?

      Eliminar
  4. Estamos en esta fase así que iremos viendo poco a poco como va evolucionando, espero que en dos semanas ya sepa controlarse ella misma

    ResponderEliminar