Páginas

martes, 10 de junio de 2014

¿Somos conscientes de las consecuencias que tiene para el bebé una separación temprana?

Ayer leí un post sobre una famosa que deja a su bebé de 5 meses para irse a trabajar fuera del país durante un mes, Lo primero que pensé fue: que triste , pobre bebe..¿Que situación puede llevar a una madre a separarse durante un mes de su bebé recién nacido?
¿Cuantas muchas madres se ven obligadas a dejar a sus bebés tras la miserable baja por maternidad de 4 meses que “disfrutamos” en nuestro país?
¿Somos conscientes de las consecuencias que tiene para el bebé una separación temprana?



La situación es dramática y creo que se da por una falta información y de sensibilización social con respecto a las necesidades del bebé.
la separación a edades tan tempranas tiene graves consecuencias ; informemos pues:
El bebé humano se caracteriza por su prematuridad, es decir, nace totalmente vulnerable e inmaduro biológica y emocionalmente, esto implica que hasta los 9/12 meses de vida podemos considerar al bebé como un feto extraútero, que necesita atenciones especificas para su maduración progresiva. Cuidados físicos, alimentación, contacto corporal piel con piel y presencia materna afectiva y emocional...
El bebé no tiene capacidad neocortical, que se desarrollará completamente a los dos años, su funcionamiento responde al sistema límbico y por tanto emocional.
Durante los primeros seis meses de vida el bebé no puede realizar distinción entre el mundo interno y el externo. Vive en una fase de fusión o simbiosis con la madre.
La necesidad emocional más temprana es el contacto con la madre, durante  los primeros nueve meses después del nacimiento el bebé registra las primeras impresiones del mundo.
Los bebés necesitan atención continuada y contacto corporal casi permanente durante el primer año de vida.
El mundo interno del bebé se forma a partir de las experiencias de contacto y placer con la madre, si lo que incorpora es bueno (afecto, contacto, atención de sus necesidades) el bebe se vincula profundamente con la madre, desarrollando un apego seguro y confianza en la vida. El bebe depende del anclaje de la madre para canalizar la intensidad de sus pulsaciones vitales, solo la presencia ancladora de la madre hace posible el proceso de autorregulación del bebe.
Consecuencias  de la separación temprana:

Si no atendemos su necesidad de contacto, el bebe siente que el mundo ignora su necesidad, su intento de conexión con el exterior fracasa produciendo una progresiva percepción de inseguridad básica respecto a si mismo y una profunda desconfianza con respecto al mundo interno.
Los procesos vitales del bebe sufren directamente si sus necesidad de contacto emocional con la madre no es satisfecha.

Durante los primeros meses de vida se organiza la base afectiva de una persona, comporta los registros primordiales de confianza básica en el otro y en la propia especie. Si la satisfacción oral y afectiva no es suficiente, la carencia tiende a generar en el bebé una permanente expectativa de ser cuidado y atendido. Este deseo insatisfecho se conserva con la fijación de un estado carencial, para toda la vida.



6 comentarios:

  1. Muchas gracias por escribir sobre esto. Necesitaba datos y tú me los has aportado, razones de porqué no es buena esa separación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Almudena por la visita la blog, me alegra haberte servido de ayuda.

      Eliminar
  2. Me imagino que te refieres a la famosa madre del siglo XXI. Como dice mi chico, yo debo de ser del siglo I a.c. porque no lo entiendo. Hay muchas madres que no tienen más remedio, porque no salen las cuentas, pero me parece que no es ese el caso. A mi también me dio pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me refiero a Sara Carbonero, muchas no tenemos más remedio que trabajar y siendo conscientes de lo que supone para el bebé creo que estamos más preparadas para poder compensar nuestra ausencia y para trabajar activamente para lograr una baja por maternidad de mínimo un año. Gracias por pasarte por el blog. Besos mamá y a disfrutar de tu maternidad del siglo I ;)

      Eliminar
  3. Cuando leí que esta chica se iba un mes pudiendose llevar a una niñera, una tía una prima o una abuela me quedé impresionada. Recordé lo mal que me sentó tener que dejar a mi bebé con 2 semanas media mañana para volver a unas clases de la Universidad, y las consecuencias que ello tuvo, ese día la lactancia desapareció....
    Ahora que soy autónoma y que espero mi segundo hijo, las cosas serán diferentes y mis clientes se encontrarán con un bebé cuando vengan a mi tienda, porque no me pienso separar hasta que cumpla el año por lo menos... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por tu nueva maternidad ali ¡¡ y ojalá cunda tu ejemplo.

      Eliminar