Páginas

domingo, 25 de mayo de 2014

¿Qué es autorregulación?


La autorregulación referida a la crianza es un concepto que crea algo de confusión, me he encontrado a personas que cuando oyen la palabra autorregulación les suena a  “dejar hacer al niñ@ lo que le de la gana", les suena a libertinaje y a falta de límites.

Autorregulación significa no interferir en los procesos naturales  (tanto físicos como emocionales) de las criaturas, sino respetarlos.

Hablar de autorregulación significa hablar de confianza en la sabiduría instintiva de la vida y en la certeza de que el ser humano nace esencialmente bueno, de confianza en la capacidad de las criaturas de regular sus necesidades.

La autorregulación depende del contacto emocional entre los adultos y las criaturas puesto que para que puedan autorregularse necesitan de vínculos suficientemente buenos que nos permitan conectar con las necesidades de la criatura sin juicios.

La autorregulación requiere conectar, se tiene que sentir, no es un “método” que se pueda aplicar o aprender de forma mecánica, puesto que cada niño es distinto y tiene un entorno familiar y cultural único que tiene que ser considerado.

Para que la autorregulación pueda darse se necesitaría que los adultos dejáramos de ver a la infancia como futuros adultos y la viéramos como un estado de la persona por derecho propio.

Fuentes: 
La intervención preventiva desd la ecología de sistemas humanos. Javier Torró Biosca.
Una infancia en libertad. matthew Appleton

10 comentarios:

  1. Q bien explicado gracias silvia una vez lei autorregulacion es maltrato y no entendi bien porq , por ejmplo mi hijo hace frio pero el no tiene, el se pone el abrigo cuando tiene frio yo lo llevo para cuando lo pida es autorregulacion ( respeto q no tiene frio)? Yo normalmente hago eso el mismo me lo dice mama tengo frio quiero la cazadora y al comer lo mismolo entendi bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¿Maltrato?¡¡ Cuanta confusión...
      Lo que expones del frío es muy común, "ponte el abrigo que tengo frío" como si las criaturas no tuvieran conciencia de su temperatura corporal. Claro que entendiste bien, me llevo la chaqueta y cuando tenga frío se la pone, come cuando tiene hambre y la cantidad que quiere... ellos y ellas saben lo que necesitan. Gracias por tu visita. Un saludo

      Eliminar
  2. tenes hijos , cuantos? pq no es factible ni practico ni siquiera con 1 solo.
    Autoregulacion????? cuando antes o después de la congestión, seguro después de la anemia por no querer alimentarse o por el empacho pq saben como y cuantos caramelos quieren o precisan, por diosss gente!!!!!, claro que hay que darle espacio a los peques que mañana serán adultos, pero LIMITES dentro de los cuales supervisamos como responsables de ellos donde comenzaran a experimentar sentido común del q esta nota carece, decis que no intervenga en los procesos naturales: incluye el abandono del cambio de pañales o lo dejo llorar cuando llora naturalmente?
    SENTIDO COMUN , si sos un profesional esto esta peor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, lo primero agradecerte la visita al blog, también comentarte que este es un espacio donde admitimos críticas siempre que sean constructivas y publicadas de forma respetuosa y tu tono no me lo parece. Ahora bien, igual no he conseguido mediante el post explicar del todo bien el concepto de autoregulación (lo he intentado)
      Autorregulación no significa dejar hacer, requiere presencia y conexión emocional con la criatura, no significa no poner límites, si no ponerlos con respeto y con un profundo conocimiento de las necesidades infantiles.
      Ahora te respondo a la pregunta: solo tengo una hija, a la que he intentado criar desde la autorregulación, dentro de mis limitaciones personales, nunca a sufrido un empacho de chuches, con el azúcar que es adictiva no existe posibilidad de autorregulación, ni con la tele. Si un niño come demasiada azúcar es un síntoma y lo que habría que buscar es la causa. Por su puesto que la dejo llorar, nunca bloquearía su emoción eso si la acompaño en ella, no la ignoro hasta que se le pase y con lo de los pañales... pues es tan obvio que ni te contesto. Sobre todo autorregulación significa eso, Sentido común. Respecto a lo de que si me considero profesional te dire, que no, mi trabajo requiere tanta responsabilidad que creo que nunca podre dejar de aprender.
      Saludos y lo dicho, siempre seras bienvenido al blog pero con respeto por favor.

      Eliminar
  3. Anonimo: que poco quieres a tu niño interior,a tí, que fácil tomar atajos, que difícil salir del área de confort del autoritarismo patrialcal... que pena me das.UNO APRENDE

    ResponderEliminar
  4. Se nota de lejos que estos comentaristas anónimos no han entendido un pomo del post, una verdadera lastima.
    Se nota que nunca han escuchado o practicado crianza con apego porque, de haberlo hecho estarian tan conectados con sus hijos que sería innecesario regularlos, controlarlos y manipularlos como seguro lo han de hacer con tal de que obedezcan.
    Autorregulación es RESPETO POR EL NIÑO Y SUS DESEOS, hacerlos factibles de acuerdo a cada niño y su edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es que autorregulación es un concepto que causa mucha confusión y crea grandes resistencias.
      Me gusta mucho tu definición, gracias por compartirla. ;)

      Eliminar
  5. Si no quiero que mi hijo tome azúcar (dulces )la mejor solución es no comprarlo , por que se pone como una moto con su correspondiente bajón además esta la cáries y además no la necesita, come del plato lo que quiere , no tiene anemia ni suele ponerse enfermo frecuentemente. Aveces el pediatras o los familiares nos crean estas inseguridades, pero no es algo real para enfermar tienes que estar en contacto con el agente patogeno y a su vez las defensas bajas . Nunca le obligo a ponerse la cazadora y no coje mas catarros que otros. un abrazo me gusta mucho esta pagina !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, con el azúcar no se autorregulan es adictiva, mi opción es no prohibirlas totalmente pero tratar de que su consumo sea responsable.
      Muchas gracias por compartir tu experiencia y por la visita.

      Eliminar
  6. Hola, es la primera vez que entro a tu blog, he estado leyendo un monton de cosas de las que tienes publicadas, y la verdad es que me parecen muy buenas e interesantes..... Soy madre de dos niñas una de cinco añitos y otra de ocho meses, y me gustaria saber educar a mis niñas de forma autorregulada, pero me veo estricta, y aunke lo hago en algunas cosas, me encantaria saber educarlas como lo haceis vosotras......por favor podeis echar un cable a una madre que quiere cambiar su forma de ver la vida???? Estoy mas que dispuesta pero no se por donde empezar.....hay tanto trabajo que hacer.......agradeceria cualquier consejo o libro que me podais recomendar, o lo que sea para poder cambiar mi vida y sobretodo la de mis hijas, quiero aprender a disfrutar de mi maternidad, y sobretodo quiero quererlas de una manera mas sana y natural...... No se si me entendeis espero que si...... Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar