Páginas

lunes, 17 de marzo de 2014

Bits de inteligencia para bebés?¡¡



¿Estimulación temprana? Motivación Infantil? Bits de inteligencia?
No puedo dejar de sorprenderme cada vez que me encuentro con estas frases…

No sé hasta qué punto estas actividades se llevan a cabo como compensación de una falta de contacto de la criatura con su medio ambiente, o simplemente por que pretendemos hacer de los niños seres súper inteligentes.

Desde hace pocos años se han desarrollado lo que llaman Bist de inteligencia para bebés, y según me cuentan que este es un método que se utiliza ya en algunas escuelas infantiles de las más modernas. 
Os cuelgo el enlace, ver para creer¡¡

¿Qué más estimulación necesita un niño de pocos años que jugar en libertad con la tierra, el agua, el barro y las piedras? 
Para que la estimulación se diera la criatura tendría que poder tocar, chupar, aplastar, oler el objeto que le muestra la pantalla.
No basta con verlo en pantalla y escuchar cómo se llama¡¡

Yo me pregunto: ¿que más estimulación necesita un bebe de meses, que ser cargado en brazos y mirarse en los ojos de su madre?

Siento justo lo contrario, siento que las criaturas están cargadas de actividades que vienen del exterior, nos empeñamos en que practiquen natación, equitación, informática, ingles… 

Todo este conocimiento y esta estimulación surge del exterior desconectándoles de su interior, de sus sentidos ,quizás nos estemos olvidando de que lo verdaderamente importante es que la criatura aprenda a conocerse a el mismo a conectar con su ser, con su esencia, con sus sensaciones sin demasiados elementos externos.

2 comentarios:

  1. Creo que tienes toda la razón. Qué manía con el Baby Einstein y la estimulación temprana... Si no sirve mi opinión, exactamente lo mismo que tú me dijo una amiga que se dedica a la psicología, también mamá: la estimulación ideal es jugar con ellos.

    Por otra parte, hace mucho tiempo que creo que la inteligencia es una cualidad sobrevalorada. Mola mucho ser inteligente, de acuerdo, pero en la vida, para ser feliz y conseguir bienestar, amor y cierta seguridad, yo creo que importan muchísimo más otras cualidades. Por ejemplo: ser constante en el esfuerzo y saber ver que tendrá su recompensa, ser paciente, saber ser amable con los demás, saber perdonar y saber hacerse entender, ser asertivo y tener empatía, tener curiosidad por aprender, tener sentido de la dignidad propia y ajena, ser bondadoso, saber reírse incluso en medio de un problema, tener capacidad de adaptarse a los cambios sin perder la identidad propia... Todo esto son cualidades bastante más importantes para conseguir una "buena vida" (éxito profesional y personal) que un coeficiente intelectual de 130.

    Incluso el éxito académico no depende tanto de la inteligencia operacional. Imaginemos una niña con altas capacidades y una inteligencia operacional brillante. En su casa se viven peleas cada dos por tres, no hay quien se concentre en nada porque la tele suena sin parar, la madre se desespera por parecer joven y guapa pero le importa un pito cultivar otros aspectos de su persona y el papá y el hermano vaguean de lo lindo y hacen muy poco caso a la pequeña... Pues para lograr la felicidad y el éxito de esa niña, yo, si eso fuera posible, le cambiaría puntos del C.I. por un entorno más afectuoso y estable y mejores ejemplos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría me da cada vez que encuentro un comentario tuyo Mina!! Tus reflexiones complementan y añaden siempre un punto de vista que nos ayuda a completar mis articulos de una forma tan clara y tan bien explicada que... no se ..me encanta "la mayor estimulación es estar con ellos, jugar con ellos. De verdad mil gracias por compartirlas Mina

      Eliminar