Páginas

jueves, 30 de enero de 2014

Niños libres,niños sanos.



Tengo la sensación de que cuando un niñ@ se comporta de forma violenta o destructiva, pega a sus compañeros, destroza cosas, tiene rabietas constantes… los adultos nos aferramos a la socorrida frase “lo hace para llamar la atención”  o   “necesita límites” .



Es cierto que un niño necesita límites, pero límites contenedores.. la vida de las criaturas está ya llena de límites.

  • Interrumpimos su sueño cada mañana para ir a la escuela.

  • Les metemos prisa, porque tenemos que llegar a tiempo a nuestro trabajo.

  • Les obligamos a estar sentados, quietos, callados, horas y horas.

  • Les decimos lo que tienen que aprender, cómo y cuándo aprenderlo.

  • Les decimos cuando comer, cuando lavarse, hasta cuándo deben controlar sus esfínteres.

  • Les pedimos que sean limpios y ordenados

  • Que compartan.

  • Que no griten.


 Me pregunto  ¿De verdad necesitan más? ¿es posible que las criaturas nos estén pidiendo a gritos, comprensión, amor, libertad?

¿No es normal que las criaturas se rebelen y estallen?

Quizás deberíamos pararnos a pensar que  el problema no siempre es una falta de los famosos límites,  si no una falta de libertad.  
Creo que deberíamos permitir a los niñ@s ser egoístas y libres para seguir sus propios intereses infantiles.



La violencia en la infancia muchas veces tiene que ver con las carencias emocionales y no solo con la falta de normas.
Un niñ@ libre y respetado, es una persona feliz.

7 comentarios:

  1. Me ha parecido muy acertado lo que dices, pero quedé confundida con esta afirmación: "Creo que deberíamos permitir a los niñ@s ser egoístas y libres para seguir sus propios intereses infantiles" a veces me preocupo porque el natural interés egoísta en los niños, desarrolle en ellos dificultad para ser empáticos y compasivos, No será éste la esencia del adultocentrismo? Aunque si lo pienso puede ser al contrario, niños limitados, irrespetados, no escuchados, no permite desarrollar en ellos la natural empatía generando adultos quebrados y carentes. Lo que sucede es que la categoría egoístas es fuerte. @claudirg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, te contesto a través del libro que llevo entre manos que esxplica el proceso mucho mejor de lo que podría hacerlo yo.
      " Pedirle a un niño que no sea egoísta es un error. Todo niño es egoísta y el mundo le pertenece. Cuando tiene una manzana, su único deseo es comérsela. El único resultado de que la madre lo estimule a repartirla con su hermanito menor es hacerle odiar al hermanito. El altruismo llega después - llega de forma natural- si no se le enseña al niño a no ser egoísta. Probablemente no llegará nunca si se ha obligado al niño a no ser egoísta. Al tratar de suprimir el egoísmo del niño, la madre está fijando el egoísmo para siempre, puesto que el deseo insatisfecho persiste en lo inconsciente. Por lo tanto el niño a quien se le enseña a ser desinteresado, para agradar a la madre se acomodará a sus exigencias. Inconscientemente enterrará sus verdaderos deseos -sus deseos egoístas- y a causa de esta represión conservará sus deseos infantiles y será egoísta toda la vida. Así, la instrucción moral destruye sus propios propósitos. Neill.

      Lo que deberíamos comprender es que empujar a un niño a superar una etapa para la que no está preparado , obliagandole a adoptar valores que no está naturalmente dispuesto a adoptar dificualtará la adopción de esos valores cuando llegue el momento oportuno.
      Si los padres son generosos, a su debido tiempo los niños también lo serán.
      Gracias por compartir tu interesante reflexión. Un saludo

      Eliminar
  2. 100% de acuerdo contigo, nos pasamos el día diciéndoles que no hagan lo que les gusta hacer: no desordenar, no andar descalzos, no gritar, no saltar en el sofá, no no no... yo trato de dejarlos disfrutar plenamente su infancia y muchos amigos me llaman permisiva, blanda, falta de autoridad... pero a cambio tengo un par de hijos alegres, felices y respetuosos. Creo que irónicamente a quienes nos faltan límites es a nosotros los papás, no hay nadie que nos diga que dejemos a nuestros hijos disfrutar su infancia, que un niño tiene permiso de hacer ruido y explorar el sonido, de reír fuerte, de saltar todo lo que quiera y necesite...deberíamos parar de criticar y restringir tanto a los niños para invitarlos a ser creativos, espontáneos y auténticos. Tenemos que entender que las cosas que hacen no las hacen con intención de molestarnos, simplemente ven el mundo desde otra perspectiva, pongámonos más en sus zapatos en vez de pedirles tanto que se pongan en los nuestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almas Powers, felicidades por ser permisiva y por tu falta de autoridad. ¿Porque pensamos que para criar hace falta autoridad?
      Si al final lo que necesitamos son niños como los tuyos alegres, felices y con ello respetuosos.
      Gracias por compartir tu experiencia en la crianza de niños felices ;)

      Eliminar
  3. Tengo un hijo de tres años que no creo que esté falto de cariño ni amor. Todavía toma teta, colechamos y lo he porteado hasta que ya pesó tanto que no podía con él. Le doy mucha libertad. Según mi familia soy demasiado permisiva... Sin embargo últimamente tiene muchas rabietas en las que pega y tira todos lo que puede al suelo. ..En el jardín pega o empuja a otros niños. .. incluso si algún adulto se dirige a él puede escupirle... He intentado de todo: hablar, y cuando se tranquiliza razona... pero vuelve a hacerlo otra vez. .. , darle más atención y cariño. ... retirarle la atención. ... etc. Pero cuando menos me lo espero lo hace otra vez. ...
    Algún consejo o comentario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prudencia me impide aconsejarte sin conocer en profundidad la situación.. lo único que te puedo decir es que no le retires la atención en momentos difíciles, es cuando más te necesita el pequeño.
      Las rabietas son un síntoma, lo importante es buscar la causa. Trata de observar si algo a cambiado en su vida ¿ Empezo el cole? ¿Un hermanito? ¿has vuelto a trabajar?¿Cuando se produce el desbordamiento emocional? ¿Sentía hambre, cansancio? ¿Como te sientes tu? Siento no poder ayudarte más, pero sería irresponsable si te aconsejara esto o aquello sin conocer la causa que lo está provocando. Mucho ánimo y gracias por la confianza

      Eliminar
  4. Hola, me llamo veronica. Con mi sobrina Kandela, de 4 años y medio mi hermana estaba llevando a cabo una crianza natural. Tiene un conflicto interno, no sabemos si es porque hace un año tuvo una hermana o porque ha pasado este año de vivir en la ciudad a una vida totalmente rural y apartada, por todo a la vez o porque simplemente tiene conflictos internos como cada uno de nosotros que no sabe gestionar. El caso es que le da por insultar, a sus padres, a quien sea, por pegar, tirar piedras... y no sabemos como ayudarla a gestionarlo. Si me pudierais orientar os lo agradeceria muchisimo.
    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar