Páginas

martes, 15 de octubre de 2013

¿Qué se dice...?


No se si os pasara a vosotr@s,  o solo me pasa a mi que soy una quisquillosa, pero cada vez que escucho a un padre o madre decirle a su hijo la famosa coletilla ¿Qué se dice…? Puuuf 
Me parece una falta de respeto hacia el niñ@ corregir la supuesta falta de educación delante de otras personas

Creo que el problema está en que los adultos pretendemos que los demás vean lo  bien que educamos a los niñ@s y forzamos a los pequeños a decir un  “buenos días” “por favor “ o “gracias” cuando en realidad los que queremos parecer educados somos los padres.

¿De que sirve exigir al pequeño que repita los modelos de buena urbanidad como un lorito?

Los niños aprenden por imitación, si nosotros les damos  las gracias a ellos cuando tienen un detalle y les pedimos las cosas por favor, ellos lo harán también  y de forma natural.


Si le ofrecen algo al niño y el no da las gracias,  siempre podemos agradecer nosotros por él, de esta manera le estamos dando el ejemplo y no le forzamos.

Puede parecer  que no le doy importancia a los “gracias “de un niño o que no valoro los buenos modales cuando en realidad, se me caía la baba cuando de pequeñita  mi hija me daba las gracias por un gesto amable hacia ella,( recuerdo que una vez me dio las gracias tras limpiarle el culete ) pero siento que es mejor que los niños le den su propio significado a la palabra  y creo que es mucho más importante enseñar a los niños el verdadero significado de la palabra gratitud, que enseñarles “buenos modales”.

¿Qué pensáis vosotr@s? 

15 comentarios:

  1. Yo pienso como tú, que aprenderán a tener buenos modales con el ejemplo, porque verán que así es como nos comportamos, aprenderán sin darse cuenta. Forzarlos corresponde más a nuestra voluntad adulta de "quedar bien" con el otro adulto.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo, es como lo de dar besos, si al niño le apetece dar un beso, que lo dé y si no no hace falta decir que es un antipático ni nada de eso, no le apetece y ya está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena reflexión Mariona !! Nunca deberíamos presionar a un niño para dar un beso a nadie. Su cuerpo es suyo y así debemos hacérselo ver, incluso como prevención de abusos sexuales.Si nosotros obligamos a un niñ@ a dar un beso cuando no quiere ,cualquiera podría hacerlo.
      Gracias por estar, un saludo.

      Eliminar
  3. Dile a tu hijo "gracias" "lo siento" "perdona" "hola" "me alegro de verte"... Y veras como aprende también ha decirlo, y de corazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bellas palabras Ruth, el ejemplo es lo que realmente importa ;)

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo!!! Lo dices con todas las letras. Si queremos que nuestros hijos sean algo, lo que sea: educados, agradecidos, felices; tenemos que comenzar por serlo nosotros... Si el ejemplo es sincero inspira a los niños.

    ResponderEliminar
  5. no se puede decir más claro! yo soy maestra y muchos compañeros se sorprenden de que pida por favor y dé las gracias a mis alumnos... increíble pero cierto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (tono irónico) Estimado anónimo, como te atreves a pedir las cosas por favor a los niñ@s!! Pretendes que te hagan caso si no se lo ordenas?
      Este post, está dedicado precisamente a los profes como tu, gracias por estar.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Opino lo mismo, los niños hacen los que ven hacer a los adultos. Si los mayores cometemos esa falta de educación es normal que los más pequeños lo vean como normal y no se den cuenta de que es algo que no se debe hacer. Hay que predicar con el ejemplo antes de echarles la bronca a los enanos.

    Por cierto, me gustaría recomendaros la pagina de chupetes personalizados http://www.chupetitos.com/ soy clienta desde hace un tiempo y me gusta mucho los artículos que tienen. Echarle un vistazo si queréis porque los precios son muy buenos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. buenas, soy papa de dos maravillosas niñas de 3 y 4 años, tambien pienso que hay que predicar con el ejemplo, pero en mi caso ha sido inevitable " espero que hasta hoy" que cometa el error mas de una vez de hacerle entender en el momento del acto de no saludar, que eso estaba mal y que debia saludar siempre, tomo nota de estos ricos compartires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría cuando algun papá se asoma por aqui, felicidades por tus niñas y por tus ganas de ganas de aprender y compartir tus experiencias.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Es que no puedo estar más de acuerdo contigo, Kirikiri.

    Yo a mi hijo no le fuerzo ni a dar besos ni a dar las gracias ni a despedirse... Muchas veces, ante un gesto amable de alguien, si él no muestra gratitud expresa, soy yo quien agradece con la mejor de mis sonrisas, igual que si molesta a alguien y pasa de largo (en cosas pequeñas propias de su impulsividad), yo pido disculpas también con mi sonrisa.

    Eso sí, me gusta que oiga el por favor, el gracias y que vaya viendo la importancia de ser considerado y respetuoso con los demás, empezando por su familia, sencillamente para que trate a los otros igual de bien que le gustaría ser tratado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , jajajaja que bueno lo de Kirikiri :).
      Lo dicho aprenden con ejemplo. Un abrazo

      Eliminar