Páginas

lunes, 28 de octubre de 2013

Grupos de crianza, espacios de apoyo emocional.

Grupos de crianza, apoyo emocional.

Para criar un hij@ hace falta una tribu, me encanta esta frase , resume perfectamente las necesidades de apoyo y sostén que necesita una crianza sana.

Pero el modelo de familia nuclear que vivimos, en muchas ocasiones cerrada y aislada esta lejos de ofrecer el sostén que tradicionalmente ofrecía la familia extensa o la comunidad.
Así que muchas familias nos enfrentamos a la crianza en solitario, sin posibilidad de compartir dudas, alegrías o miedos que surgen en la crianza.

Afortunadamente, cada vez están surgiendo más grupos de crianza.

¿Qué son los grupos de crianza?

Los grupos de crianza son espacios de encuentro para las familias, donde se establece una relación de apoyo muto en la crianza de los hij@s.
 Son espacios de reflexión y cuestionamiento sobre el modelo de crianza que queremos.
En el grupo, se comparten las dudas , las dificultades y las emociones que vivimos en nuestra labor cotidiana como padres.

Es un espacio de escucha, comprensión, empatía, donde sentirnos reconfortadas al saber que no estamos solas, que otras madres y padres tienen las mismas inseguridades, ambivalencias y emociones.

A la mayoría de grupos podemos asistir con nuestros hij@s, convirtiéndose también para ellos en un espacio de juego y socialización donde tanto niñ@s como adultos establecen lazos afectivos.

Para que el grupo de crianza funcione, se deben cumplir unas pautas básicas como son:

·        La confidencialidad, es decir, lo que se cuenta en el grupo, se debe de quedar allí, esto aporta confianza y seguridad, ya que estamos contando cosas íntimas y abriendo nuestros corazones a los demás.

·        La ausencia de juicios, entendiendo que cada familia es un mundo y lo que para mi es un límite intraspasable, para otra familia puede no serlo.

Si conoces alguno de estos grupos en tu ciudad, seria genial que lo compartieras aquí. Yo de momento comparto al que asisto y os lo recomiendo ;)



Grupo de crianza, La tribu.
Elche Alicante
mamasdedialatribu@gmail.com

24 comentarios:

  1. En Vitoria-Gasteiz "Besartean". Tienen un blog con información de quedadas, grupos de lactancia y demás, y hace no mucho invitaron a Rosa Jové http://besarteanasociacion.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, pinta muy bien el grupo, las charlas y actividades

    ResponderEliminar
  3. En Pamplona está Kumaldi, que tienen web:

    http://www.kumaldi.org/

    ResponderEliminar
  4. Conocéis algún grupo de crianza en Bilbao??? (no de lactancia exclusivamente xq yo no doy pecho y xa no sentirme mal)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabi, Carmen Koetsenruijert nos comparte info de su grupo, pero desde te kikiriquiero no queremos pasar por alto tu comentario sobre sentirte mal por no dar el pecho a tu bebé, pensamos que los grupos de lactancia no son exclusivos (o no lo deberían ser) para mamas que dan el pecho, muchas deciden no hacerlo por las razones que sean y los grupos de lactancia están y son también para apoyar y orientar a las madres que optan por el biberón. Decirte que muchas veces es mejor dar un biberón con amor y contacto y que una teta de mala gana,con prisas o sin afecto, ya que el bebé incorpora esta experiencia.
      A la hora de alimentar al bebé es muy importante el contacto, el afecto y la mirada tanto o más que el alimento. Un abrazo y esperamos que nos cuentes que tal la experiencia en con el grupo de crianza

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta, espero encontrar un grupo donde no de me mire mal por no poder dar pecho, como ya me ha pasado varias veces, mala cara de una pediatra, la matrona de preparación al parto me dijo q mejor yo no fuera los días q hablaban de lactancia. Estoy de acuerdo y creo q nadie se atrevería a decir lo contrario, q la leche materna en si misma, en cuanto a composición, es lo mejor, pero efectivamente hay mas factores igual o mas importantes, y es como le hace sentir a una misma el acto en si, si no te gusta nada o lo haces a disgusto no creo q sea bueno en absoluto ya que creo ciegamente q lo afectivo alimenta o no alimenta tanto como la comida en si. Gracias por responderme, es triste tener q sentirse mal y tener q ponerlo para q no se te echen encima. Cuándo en mi época, tengo 37, nos criamos casi todos con biberón, era la tendencia entonces, y en casi 40 años, dentro de q no sea imitable la leche materna, mira si habrán mejorado las leches de fórmula. Y para sentirme completamente libre explico, y no me justifico, por que no doy el pecho, la razón es q tomo un montón de medicación incompatible, no fue una decision mia sino una prohibicion medica, de ahí q me llevaran el embarazo en alto riesgo. Pero......para q no parezca q solamente no he podido, q me podía haber afectado muchísimo si yo lo hubiese deseado y me hubiesen dicho q no, añadir lo q tengo q añadir para q me crean cuando me miran con cara de si, si, claro, es xq no has podido......viéndoles en los ojos pensar, esta no ha querido. Pues bien, decir q aunque hubiese podido no hubiese dado lactancia materna, directamente hubiese pedido en el parto la pastilla para cortar la subida que me dieron, porque es algo en lo q no me veo haciendo ni disfrutando, la sola idea me incomoda, y no creo q me sintiese a gusto y quiero poder compartirlo con mi marido y q el pueda encargarse de la alimentación igual q yo y q no recaiga todo ese peso sobre mi, claro q para mi seria un peso, para otras no y estaran encantadas, y xq tengo insomnio crónico y ese es mi gran problema por el q no lo hubiese intentado, si me despierta algo ya no duermo mas en toda la noche y eso seria grave e insostenible para mi salud mental, de hecho esas medicaciones q tomo incompatibles son precisamente para poder dormir, y desde q nació nuestra bebé, mi marido ha hecho el solo en la cama de la habitación de la niña prácticamente todas las noches desde, para q yo pueda dormir. Así, tristemente, en cuanto aclaro q aunque hubiese podido no lo hubiese hecho, no, no, ni por mi niña, si, soy egoistisima, pues entonces es cuando si me creen q no hubiese podido realmente, muy triste. Siento la chapa, necesitaba expresarme. Un saludo.

      Eliminar
    3. Anabi,para nada la chapa, es un placer escuchar el testimonio de una mamá valiente que cría a su hija a pesar de las dificultades. Yo misma utilizo en muchas ocasiones el blog como desahogo.
      Un abrazo muy fuerte también para el papá que te apoya y te acompaña con todo su amor, a veces nos olvidamos del gran esfuerzo que hacen ellos. Espero que encuentres apoyo real en el grupo que ofrece Carmen y que compartas con nosotras la experiencia. El apoyo emocional en la crianza es básico para ayudarnos en la crianza.
      Desde aquí, todo nuestros nuestro cariño y apoyo.

      Eliminar
  5. Hola Anahi!
    Justo entraba a comentar que en Bilbao, en Zona Yoga- La Mujer Espiral tenemos los grupos de crianza "En Nuestro Regazo" (del nacimiento hasta el gateo) y "Pasito a Pasito" (del gateo en adelante) y el grupo de lactancia "En Nuestro Regazo".
    La info en carmendoula@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!!! Muchas gracias Carmen!!! no sabía lo de los grupos de crianza en Zona Yoga, vivo al lado y en el embarazo he ido a yoga prenatal allí, no recuerdo el nombre de la profesora q sustituía a la q era normalmente q me dio pena q no llegue a conocer tan bien q me hablaban de ella, porque estaba de reposo por su propio embarazo también, y yo tuve q dejar las clases xq no me venían bien, todas estaban contentas y yo no paraba de llorar en las clases a pesar de q era lo mas deseado de mi vida, algo incomprensible, así q salia peor, depresión prenatal q tan desconocida es. Voy a intentar ir al grupo de crianza " En nuestro regazo", buscare q días es en la web y a ver si esta vez tengo mas suerte q en el embarazo y me siento a gusto en el grupo a pesar de la depresion postparto y pueda continuar y me pueda servir, nutrir, ayudar a no estar aislada sola criando a mi bebé, hablar con otras madres en idioma adulto, desconectar un rato, etc, etc. Hasta pronto Carmen!!!

      Eliminar
  6. En elche encontramos el espacio Maternando de la escuela Cuc de Lum , se reúnen el tercer viernes de cada mes de 17:30 a 19:30 . Para ampliar info http://www.cucdellum.com/

    ResponderEliminar
  7. Incorporo al listado el centro Hazi-Hezi en Donostia, muy muy valioso, donde Ramón y Cristina acompañan en enbarazo, parto y crianza.
    http://www.esternet.org/hazihezi/presenta_hazi_hezi.htm

    ResponderEliminar
  8. En la zona norte de Madrid, Tres Cantos, hay un grupo que se llama Caricia. Os dejo el enlace a su página de Facebook, que es la que tienen más actualizada www.facebook.com/pages/Caricia-Tres-Cantos/

    ResponderEliminar
  9. Hola soy de Maldonado y quiero saber si saben de alguien que atienda nacimientos aquí. Gracias

    ResponderEliminar
  10. ¿Algún grupo por Paracuellos/Ajalvir/Daganzo/Algete...? : )

    ResponderEliminar
  11. Alguien sabe de algún grupo de crianza en Madrid capital?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Madrid está El Palomar en el barrio de Arganzuela

      Eliminar
  12. En sevilla Vidar www.vidar-partoencasa.es

    ResponderEliminar
  13. Grupo de crianza gratuito en Elche alicante.
    Nos reunimos el último sábado de cada mes, a compartir y jugar con nuestros peques.
    Contacto : mamasdedialatribu@gmail.com
    667 750 638

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    ¿sabéis si hay alguno en Sevilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé de ninguno, pero también estoy interesada.

      Eliminar
  15. Hola mamis y papis. Busco grupos de crianza en madrid cerca de la zona de lavapies y alrededores. Tambien queria saber cual es la funcion de los grupos de crianz

    ResponderEliminar