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martes, 22 de octubre de 2013

GRACIAS PROFE

A pesar de que el sistema educativo en la mayoría de escuelas no es mas que una herramienta al servicio de la política y el poder económico y a pesar de que muchísimas escuelas se asemejan a fábricas donde las criaturas se limitan a escuchar de forma pasiva con el fin de asimilar contenidos, que mas tarde reproducirán en el examen y luego seguramente olvidaran.
A pesar de esto, dentro de las escuelas hay algunos héroes que luchan desde dentro de las aulas con un gran dragón, armados solamente con un boli.



Muchos de estos profes, que creen en la educación  son cuestionados y sancionados por salirse de la norma, por no seguir un programa que consideran obsoleto, a vosotros os dedico este humilde post, para daros las gracias.

GRACIAS PROFE, por entender que los juegos, el desorden y las risas son rasgos de una infancia sana.
GRACIAS PROFE, por  trabajar para propiciar el espíritu crítico de los niños y las niñas, propiciando el debate, el inconformismo.
GRACIAS PROFE por educar respetando la curiosidad innata de los niños y las niñas, despertando el interés, la creatividad y la sensibilidad.
GRACIAS PROFE, por ser un guía, no un juez que vigila y castiga.
GRACIAS PROFE, por prescindir de los deberes, de las filas, por estructurar tu aula de manera en la que los niños y las niñas puedan mirarse a los ojos en lugar de a la nuca, favoreciendo el aprendizaje colaborativo y la cooperación, en lugar del individualismo y la competición.



GRACIAS PROFE, por educar con el ejemplo.

8 comentarios:

  1. Esto habría que colgarlo en la puerta de todos los coles a ver si se dan por aludidos los maestros y maestras y se repiensan sus funciones

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  2. Y no solo l@s maestr@s... seria esencial que lo lean, que lo piensen, que lo asuman... todos los padres y madres!!!!

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    1. Si todos estuviéramos sensibilizados.... ;-) gracias Isabel Gómez

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    3. por mi parte, asumirlo completamente y actuar en consecuencia como padre que soy de un hijo (7 años) y una hija (13 años) representaría informar a los respectivos centros educativos de que mis hijos, entre otras muchas cosas, (hacer la fila, ir todos los dias, ser puntualisimos, no poder participar en la comunidad educativa con su opinión auténtica, etc etc ...) NO VAN A HACER DEBERES en casa, para poder dedicarse a otras actividades distintas a la instrucción pseudocientífica, entren ellas mitigar la ansiedad que produce estar en un aula casi de sol a sol, y, por ejemplo, poder ir a comprobar realmente QUÉ es la naturaleza o QUÉ es la contaminación en la ciudad o CÓMO nos hacemos de cómodos o POR QUÉ el reciclaje es una FARSA, una fábula, de esas que salen a cientos en los libros de texto. Disculpen la rabia, pero comprobarán que el sistema educativo no ha creado a personas alfabetizadas (más allá de ciertos niveles prácticos permisibles suficientes poder responder pasivamente adaptándonos cual amables contorsionistas a unas CONDICIONES absurdas cada vez más humanamente terribles y ambientalmente podridas). Es ésto PENSAR, REFLEXIONAR? ...EN la escuela aprendimos a delegar nuestra responsabilidad en la fauna política dominante, que son los que diseñan y ejecutan el sistema educativo y sus artefactos, como son los libros de texto.

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    4. Totalmente de acuerdo contigo Resonante Sónica Urbana, pero sabes, en muchas escuelas, cuando los niñ@s no llevan los deberes terminados, les castigan y le humillan.
      Es nuestra responsabilidad como padres trabajar para cambiar el sistema educativo. ¿por donde empezamos? ¿cuales son nuestros derechos para proteger a nuestros peques de un sistema educativo, obsoleto , manipulador y encima obligatorio?

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