Páginas

jueves, 25 de julio de 2013

S.O.S PANEL MOTIVADOR !!

Por si alguien no lo conoce...el panel motivador es un cuadrante donde se ponen estrellitas o puntos cuando el niño "se porta bien". Es uno de los métodos educativos que más miedo me da... bajo su apariencia inocente e inofensiva, llena de colores y/o preciosas pegatinas, consigue que papás y mamás que lo pretenden es motivar, animar y hacer participes a sus hij@s de su proceso de maduración, se dejen encandilar por el método, que parece mágico.

Me da miedo por que bien disfrazadito de educación positiva, esconde la sutil manipulación a la que los adultos sometemos a las criaturas.

Si nos paramos a reflexionar sobre lo que aprenden los niños cuando les "educamos" con este sistema, nos daremos cuenta que lo que en realidad estan interiorizando es: Si hago lo que mamá/papá quieren tendré un premio... Estamos comprando las "buenas conductas" del niño !!! y estamos vendiendo nuestra aprobación .


El niño interioriza la norma cuando la comprende y la asume por el mismo. Por el contrario con este sistema de puntos o premios, cumple la norma para obtener aprobación o premio.

Lo que ya me parece el colmo de la crueldad del método es cuando se utiliza para "motivar" el control de esfinteres. El niño no puede hacer nada en ese caso para obtener la aprobación de sus padres, puesto que hacerse pipí en la cama es algo involuntario.
¿Cómo se siente el niño?

1 comentario:

  1. Aún recuerdo cuando "Supernanny" estaba en pleno auge, me parecía que hacía "lo que se debía de hacer", incluso ví en algún programa a Estivill (no en Supernanny) y no me escandalicé. Ahora que gracias a la maternidad he recobrado el sentido, estos métodos me dan pavor.

    ResponderEliminar