Páginas

martes, 30 de septiembre de 2014

Aprender a decir NO

Me ha llegado una campaña sobre  prevención de abusos sexuales en la infancia, a través de un cuento Kiko y la mano, la campaña esta acompañada de una guía didáctica para familias y educadores.
HORNO GOICOECHEA, P. Y ROMEO BIEDMA, F.J. (2011): La Regla de Kiko. Guía 
Didáctica para educadores. Madrid, Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil.

El cuento propone enseñar a las criaturas a decir:
 “ NO, mi cuerpo es mío”, creo que hasta aquí lo tenemos más o menos claro.
 Pero me pregunto.
¿Qué necesita una criatura para aprender a decir NO con firmeza?
¿Cómo reaccionamos los adultos ante el, no, de las criaturas?

Veamos…

-  No quiero comer más...
A/ Una más, venga... mira el avioncito (manipulación edulcorada)
B/ Otros niños no tienen que comer y tu tirando la comida. (Culpabilidad)
C/ Hasta que no termines, no te levantas. (Violencia)

-  No quiero compartir mi juguete
A/ Préstaselo al nene que es tu amiguito/ es pequeñito  (manipulación)
B/ Con todos los juguetes que tienes, mira que eres egoísta (culpabilidad)
C/ Se lo quitamos y se lo damos al otro, hay que aprender a compartir.  (Violencia)

-Dame un besito…
A/ no le vas a dar un besito a la abuela con lo que ella te quiere.
B/ pues ya no te quiero.
C/ pues te lo doy yo a ti (le robamos el beso)


Con estas divagaciones lo que pretendo analizar es como los adultos tendemos a anular, ningunear la negativa infantil mediante manipulaciones, culpabilización o violencia.

Solo si el niño/a sabe que es respetado en sus decisiones,  si el niño/a sabe que no tiene que ceder ante manipulaciones, chantajes emocionales o violencia adulta, será capaz de decir un NO, claro y contundente cuando sea necesario.

Como el tema es muy profundo os enlazo el post sobre prevención de abusos sexuales de Laura Perales de Crianza Autorregulada, ella trata el tema mucho más en profundidad. Imperdible¡¡
http://www.crianzaautorregulada.com/articulos/prevencion-y-recomendaciones-sobre-abuso-sexual-infantil/


No hay comentarios:

Publicar un comentario