Páginas

lunes, 27 de enero de 2014

LA IMPORTANCIA DEL SUSTENTO EMOCIONAL DEL PADRE



Por tradición el padre  ha  estado confinado a su papel de ganar el sustento de la familia, estos padres eran casi como un accidente social y difícilmente participaban de modo activo en la crianza. También la psicología ha ignorado al padre durante mucho tiempo, debido a nuestra creencia de que es menos importante que la madre en su influencia en el desarrollo de los hijos.
A lo largo de la historia occidental el padre a asumido un papel secundario en el cuidado de los bebes en su primera infancia. En la mayoría de las culturas del mundo las madres son cuidadoras y el padre desempeña un papel menor en la crianza.
En una minoría significativa de las culturas mundiales, los hombres y las mujeres se dividen la asistencia a los niños más equitativamente. Estas excepciones indican que los papeles desempeñados por la madre y el padre no están predeterminados biológicamente, dependiendo de las condiciones sociales, ideológicas y físicas de las diferentes culturas.


La mayoría de nosotros pensamos que el padre influye directamente sobre su hijo a través de su continuo y estrecho contacto.


 Los primeros meses de vida del bebé, la madre pasa muchas más horas dedicadas al cuidado de los hijos, ya que ella es su fuente de alimento y seguridad. Desde el nacimiento hasta los seis primeros meses de vida el bebé vive en una simbiosis con su madre no diferenciando  su yo del de su madre y su lugar natural son los brazos de su madre.




 

Durante esos primeros meses  de vida la cantidad de tiempo  que dedica el padre a la criatura es menos importante, que la calidad de interacción. El simple hecho de estar a su lado no es la dimensión más importante, la autentica cuestión no consiste en el número de horas diarias que pasa un padre con su hijo, sino en su actitud cuando están juntos.

El papel principal del padre durante los primeros meses de vida del bebé  es el sustento emocional y logístico que puede ofrecerle a la madre, facilitando todo lo posible el vínculo que se crea entre madre y bebé en ese periodo tan sensible para ambos.


No cabe duda de que el padre puede ejercer un importante papel en el desarrollo de sus hijos, juega con ellos, les acaricia, les habla y todas esas actitudes constituyen diversos modos de influencia.


El padre juega un papel my importante en la socialización del niño y la niña.


LA IMPORTANCIA DEL SUSTENTO EMOCIONAL DEL PADRE DURANTE EL EMBARAZO 


Durante el embarazo la relación con un hombre cariñoso y sensible proporciona a la mujer un sistema constante de apoyo emocional, la seguridad y la nutrición emocional que aporta el padre, son muy importantes tanto para la mujer como para el hijo.
Durante esos meses, la mujer es el nexo entre el bebe y su mundo y la calidad de la relación del padre.



Un factor muy importante a la hora de determinar  la actitud afectiva del padre son los relacionados con la vida en común con la madre durante el embarazo de esta.

 
Lo que afecta a la mujer  durante el periodo de gestación incide en el bebé, no hay nada que la afecte más directamente y de modo más hiriente, que las preocupaciones con respecto a su compañero.

Por ese motivo, emocional y físicamente hay pocas cosas más peligrosas para un niño que un padre que maltrata o deja sola a su pareja embarazada.


Todos los estudios sobre el papel del futuro padre, han descubierto que su apoyo es absolutamente indispensable para ella y en consecuencia, para el bienestar del hijo de ambos.


Si el padre de la criatura no esta, esa figura de apoyo emocional y seguridad para la fútura madre,debería ser sustituida por otra persona, amiga, madre o compañero con el fin de facilitar a la madre y al bebé un desarrollo sano.


Fuentes:

La vida secreta del niño antes de nacer
Sexo y represión en la sociedad primitiva  (Capitulo 5/ el amor de los padres.)

2 comentarios:

  1. Mil gracias por difundir y hacernos un huequito que nos visibiliza cada día más.
    Abrazos
    Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro gracias a ti por la visita, siempre es un placer ver papás por el blog. Yo me pregunto ¿porque tan pocos?
      Un abrazo

      Eliminar