Páginas

lunes, 1 de julio de 2013

Un NO! a tiempo... la base de la comunicación positiva




Si nos paramos a reflexionar sobre la cantidad de noes que les decimos a nuestros hijos al cabo del día, son muchos ¡¡¡


- No corras!!

- No se pega, al perro, al gato, al hermanito, a mama…..

- No llores..

- No pasa nada…

-No saltes cerca del borde!!!


Os propongo un ejercicio ;) trata de decir lo mismo sin utilizar el “no”


¿Fácil? Para mí dificilísimo…¡¡

Cuando traté de incorporar la comunicación positiva a mi lenguaje natural, me costó mucho, casi, casi como aprender a hablar otro idioma.

Tuve que hacerlo a base de un trabajo de autobservación, cada vez que me pillaba a mi misma con el no en la boca, inmediatamente cambiaba la frase a positivo, así que hablaba el doble, era muy raro...

No corras, ve despacio. No le pegues al perro, si le pegas le duele. No saltes cerca del borde, salta más lejos. No llores, llora ¡! Con lo que desahoga llorar.

Así poco a poco fui despegándome del no. Y aprendí a decirle a mi hija que es lo que le pido que haga, en lugar de que es lo que no quiero que haga. Pienso que para ella es más fácil entenderme y la forma de hablar mucho más amable.


También me parece una buena forma de mantener el no, con todo su potencial y su fuerza. Por ejemplo si está haciendo algo muy peligroso, un No fuerte y firme es mágico.

Para las que como yo, tienen el no incrustado en su lenguaje, os invito a probarlo y ya me contareis.


12 comentarios:

  1. Aunque me cueste admitirlo yo tengo todo el dia el NO en la boca cuando me dirijo a la nena, tanto que casi ha perdido su sentido... Jeje
    Soy consciente de ello e intento corregirlo pero sí que es dificil!!
    Me ha parecido muy interesante el post!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ;)
      Si que es dificil, si... pero poco a poco con practica al final lo vas incorporando y al final sale natural jejeje. Ya nos contaras
      Un saludo

      Eliminar
  2. Me apunto al experimento. Mi hijo tiene ahora 14 meses y esta que no para. Todo es un peligro ya que esta en todas. Gracias por este post. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 14 meses¡¡¡ todo un terremoto seguro jajaja. Gracias a ti por la visita ;)

      Eliminar
  3. T doy toda la razón. Yo lo lo hago desde hace mucho. Al final lo consigues, y después tienes recaídas, y vuelta a empezar, pero ellos entienden por qué no tienen q hacerlo y la tensión disminuye. Pero es difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil... pero al final la comunicación positiva da muy buenos resultados. Menos mal que los peques tienen mucha paciencia con nostras.

      Eliminar
  4. Lo estoy intentando desde hace poco, pero a veces, despues de decirlo me doy cuenta y empiezo a bla bla bla,,,jaja. Es un buen ejercicio verbal para la neurona;-P. Lo hago porque creo que así el me entenderá mejor.

    ResponderEliminar
  5. Supe de un niño que pensaba que se llamaba "Sebastiano" porque su mami siempre le decía: "Sebastián, NO" jejeje. Yo empecé a hacer esto desde hace unos meses y a veces me cuesta trabajo encontrar la forma Positiva de decir las cosas, por ejemplo: Cuando estoy amamantando a mi bebé y se va quedando dormido, a veces cierra fuertemente la mordida y la deja ahí prendiéndome el pecho, se me sale decirle: "No me muerdas" o "No metas los dientes", y sólo se me ha ocurrido decirle en positivo: "Suéltame" pero en realidad no quiero que me suelte si no que NO ME MUERDA!!! :O ¿Ahí cómo me sugieren decirlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Annalú. Si te muerde al pecho mientras se está durmiendo, es muy posible que sea un acto instintivo que no puede controlar (mira el post de mi amiga Pilar: http://www.maternidadcontinuum.com/2012/11/lactancia-materna-mi-bebe-me-ha-mordido-¿que-hago/). A mi hijo le pasa. En ese caso, si le quieres decir algo positivo, tal vez "suaaaave, cariño".

      Eliminar
  6. Hola Annalú Purple Walters, Jajajaja muy buena la anecdota.
    Con respecto a tu pregunta sobre como decirle a tu bebé que deje de morder el pecho, depende mucho de la edad del bebé ya que hasta los dos años por lo menos las criaturas NO entienden el límite. ¿que edad tiene tu bebé?
    Por lo que cuentas da la sensación de que es porque se queda dormido al pecho, no porque pretenda morder...

    ResponderEliminar