Páginas

viernes, 9 de agosto de 2013

¿REPRIMIMOS LA SEXUALIDAD INFANTIL A NUESTROS HIJ@S?

En nuestra página www.facebook.com/tekikiriquiero, se ha generado polémica por el contenido de una foto de dos niños besándose, hay personas que la consideran altamente ofensiva por el hecho de que sean niñ@s los protagonistas de la foto.



Hasta que Freud no descubrió que los niños tienen y disfrutan de su sexualidad, esta era considerada como algo obsceno y reprimirlo era el patrón de la época.

Parece que no han cambiado mucho las cosas desde entonces, la iglesia, el moralismo y la herencia patriarcal que tenemos, nos hace seguir siendo conservadores como sociedad, reprimiendo los instintos sexuales de nuestros pequeñ@s.

Si mantenemos esta línea de repetir patrones y de reprimir a nuestros pequeños, no haremos sino seguir castrando los instintos más primarios, que sientan culpa y vergüenza y fomentando problemas de sexualidad compulsiva y/o reprimida y de autoestima para el resto de su vida.

La televisión, la publicidad, internet, los medios de comunicación siguen alimentando estereotipos sexistas dando pie a la continuidad de esta represión sexual en la que vivimos.


¿Cómo facilitar que los niñ@s vivan su sexualidad libremente?

Satisfaciendo su curiosidad, valorando su deseo y sus sensaciones como algo hermoso y lleno de sentido, apreciando su sexualidad, mirando y reconociendo su genitalidad, sin poner límites a sus juegos de exhibición placentera (somos los padres ese primer mundo que aprecia o niega y reprime su genitalidad).


Esta facilitación familiar sin moralismos ni risitas comienza en las primeras exploraciones del niño a los 3-4 años, y debería continuar en el vecindario, escuelas, instituciones, medios de comunicación, propiciando las condiciones para el desarrollo sexual natural y sano de los pequeños.

Dejemos los moralismos a un lado y eduquemos a nuestros hijos para que vivan una sexualidad plena sana y sincera.


JRO

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el artículo, estoy de acuerdo en que la sociedad no ha cambiado mucho en este aspecto y me parece preocupante el peso que siguen teniendo los estereotipos sexistas... no tengamos miedo de acompañar a nuestros hijos en el proceso con naturalidad, démosles pie a que confíen en nosotros para resolver las dudas y preguntas que les puedan surgir... me sorprende que haya gente que se escandalice por la foto... debe ser que no entienden que para ellos es un juego, es un explorar, es un conocerse, que no hay nada sucio... en cuanto a la facilitación familiar, no hay que empezar a que tengan 3 años para empezar pues hay niños y niñas que empiezan mucho antes como medio de desgargar tensiones.. por ejemplo mi hija.. Un saludico desde el buhico!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar