jueves, 27 de noviembre de 2014

10 cuentos que no te puedes perder

Soy una loca de los cuentos y a mi cachorra se le ha pegado, los cuentos para nosotras son un tesoro¡¡ comparto con vosotras alguna de nuestras Joyas. Tenemos muchas más (somos ricas en cuentos) pero cuelgo 10 porque si no el post seria interminable, si queréis más, decirlo y los subo, también podéis recomendarnos vuestros tesoros y así ampliamos la biblioteca .

 Ediciones Thule, autora Elena Ferrandiz
Pupa se pone cada mañana el abrigo de los miedos y sale a la calle envuelta en ellos.
Un cuento sobre los miedos que todas tenemos y que muchas veces nos cuesta expresar , las imágenes son brutalmente hermosas.  


Luisa Aguilar (texto)
André Neves (ilustración)

Mara tiene las orejas grandes, el pelo rebelde y agujeros en los calcetines, pero su mama le da la clave para salir airosa de cualquier critica , autoestima, imaginación y espontaneidad. 
Un cuento para compensar el bombardeo mediático que sufren nuestras hijas sobre la importancia de la imagen.





Existe un país donde hay que comprar las palabras para poder pronunciarlas...
Con esta maravilla aprendemos que a veces pocas palabras sirven para decir mucho.



Datruelo es un simpático trueno que fue creciendo de castigo en castigo... A él le encanta bailar con la lluvia y jugar con el Sol. Datruelo nos dice: ¡¡SE TU MISM@!!.

Está incluido en "Cuentos para antes de despertar".
http://nunila-myriam.blogspot.com.es/




Los colores , también esta incluido en "Cuentos para antes de despertar" en el que se trabaja la 
coeducación y la importancia de contarles a l@s niñ@s y l@s no 

tan niñ@s la necesidad del feminismo en una sociedad todavía machista.



La princesa vive feliz en el castillo, pero está absolutamente necesitada de besos. 
Su mamá, la reina, no tiene tiempo para dedicarle a su hija ...

La princesa busca a la Reina de los Besos.... ¿Quién será?








Con este cuento aprenderás muchas formas 
de decir ¡¡¡TE QUIERO !!!
- "Como un pato: Cua, cua, cuaaaaaanto te quiero".
- "Como una vaca: mu, mu, muuuuucho te quiero".
- "Como un gallo: TE KIKIRIQUIEROOOO..."







Es el día del cumpleaños de Miguelito y a sus padres no se les ocurre que regalarle. ¿Adivinas lo que quiere Miguelito?.
"El regalo" nos ofrece un relato que reflexiona sobre el materialismo con el que a veces los propios padres bombardeamos a nuestros hijos: les cubrimos de cosas materiales cuando muchos desean algo tan sencillo como pasar tiempo con nosotros, que juguemos con ellos, que les queramos, que les abracemos.

Una joyita corta para pensar largo, largo...






Carlota está harta del rosa y de ser una princesa... Otro cuento que nos ayuda a romper estereotipos y las ilustraciones, fantásticas. Que lo disfrutéis




jueves, 20 de noviembre de 2014

Lo malo de la infancia

La infancia, la parte más bonita de la vida, llena de inocencia, imaginación y magia…
La infancia es una época transitoria de la vida que no dura mucho , todos pasamos por ella…
Lo malo de la infancia es que durante ella somos dependientes del adulto (que antes también fue niño), lo que supone estar expuesto a toda clase de manipulaciones, humillaciones, carencias afectivas, de las que no podemos defendernos.
Lo malo de la infancia es que es una parte de la vida totalizadora, durante ella se forma nuestro carácter.
Como nos han hablado se convierte en nuestra voz interior, como nos han mirado, nos dice quienes somos.



Lo malo de la infancia es que no se termina con la mayoría de edad sino que se prolonga en toda una vida de infantilismos.

Lo malo de la infancia es que se eterniza hasta la muerte, en realidad mucho más allá, ya que mientras tanto habremos trasmitido a nuestros hijos nuestras carencias, de manera que es eterna.

La infancia.. muy pocas veces se cura uno de ella y nunca del todo.

Fuente: Los niños y las niñas primero.
Christiane Rochefrot.

martes, 11 de noviembre de 2014

La escritura como instrumento de castigo.

  • Copiar cinco veces cada falta de ortografía cometida
  • Copiar en casa las normas de la clase (se ve que se olvidan)

Viendo a mi hija realizar estas actividades escolares, tengo la sensación de verme a mi misma a través del espejo…hace tanto tiempo.
Y solo puedo pensar que, efectivamente ,en la escuela el tiempo se paro. Ah! No, que tienen una pizarra digital...

¿Lo de copiar es un castigo? Yo recuerdo vivirlo como tal.
Pero no, no quiero pensar que las actividades no solo se estén viendo como oportunidades de aprendizaje, si lo pensara, lo vería como utilizar la escritura como instrumento de castigo, y eso… puuufff, eso seria pensar muy mal.

Prefiero pensar que el que le manden copiar se debe a un estilo de aprendizaje basado en la repetición, la memorización, la copia y dicho método según Anne Querrien " provoca la esterilización de los conocimientos que enseña trasformándolos en medios disciplinarios".

Quizás este influida por mi propia vivencia infantil de ver copiar como un castigo y sea el motivo de que no consiga ver lo que enseña esta actividad ¿educativa?

Si alguien encuentra algún sentido a “copiar por copiar”, por favor que me lo explique.