miércoles, 27 de noviembre de 2013

¡Con la comida , se juega!

¡Con la comida, se juega!
Cuántas veces hemos oído la famosa cantinela “con la comida no se juega”
Cuando el bebé comienza a comer se encuentra ante una gran cantidad de colores, texturas, temperaturas, en definitiva un mundo de sensaciones nuevas.
Todos los bebés desean experimentar con la comida, meter las manos en el plato, manosear, tocar, embadurnarse, aplastar, jugar, su gran curiosidad y la necesidad de experimentar le incitan a ello, permitírselo es el comienzo de una alimentación sana.
La comida no solo es alimento, es una experiencia sensorial y afectiva de ahí la importancia de hacer de la comida un momento relajado y feliz.
Debemos tener en cuenta que de las primeras sensaciones emocionales de el  bebé con la comida dependen sus hábitos alimenticios. Es decir, si el niño realciona la hora de comer con nervios, enfados o se le fuerza y obliga, esa experiencia va a quedar grabada en el y siempre va a relacionar la comida con estres, lo que puede tener en el futuro consecuencias tan graves como anorexia o bulimia.
Sólo si disfrutan de la experiencia de la comida podrán sentir el placer de comer.
Por eso nunca deberíamos obligar a un niño a comer, ni utilizar la comida como premio o castigo.
Y las patatas fritas saben mucho mejor si las comes con las manos. O no?


lunes, 25 de noviembre de 2013

NIÑOS MALOS

Tengo la sensación de que la mayoría de los adultos ven a los niños como seres malos por naturaleza , seres vagos y sucios, que lo único que quieren es jugar y que solo aprenderán o trabajaran bajo amenaza de castigo y buenas dosis de disciplina.

Existe en general una profunda desconfianza en los niños…. 
En crianza y educación parece que sigue vigente la famosa Teoría de la Frustración de Freud, la cual parte de la idea de que los niños no saben y hay que enseñarles, hay que marcarles el camino para que lleguen a ser seres capaces de convivir en sociedad, para que aprendan a dormir correctamente, a comer de forma saludable, para que aprendan a leer y a escribir…

Y eso, se consigue enseñando a las criaturas desde bien pequeños a tolerar la frustración, lo que llevado a la práctica significa:
  • Dejar llorar al bebé, no cogerle demasiado en brazos.
  • Llevarle a guardería para que luego la adaptación al cole sea mas fácil.
  • Cargarles de deberes desde los siete u ocho años, para que cuando vayan a la universidad ya tengan el hábito de estudiar. 
  • Obligarlos a hacer filas para entrar en la escuela,…¿esto será para que aprendan a no colarse en el supermercado? O será disciplina?
El caso es que basándose en esta teoría padres, madres y maestros están convencidos de que hay que disciplinar a los niñ@s y para ello, si es necesario se les castiga o se les aplica una “sanción normalizadora” como lo llaman ahora en el cole.   
                                                           
En contraposición a la Teoría de la Frustración, Wilhem Reich propone la autorregulación que parte de la base de que las criaturas son bondadosas y buenas personas por naturaleza .
Como Autorregulación se entiende la capacidad, presente en todos los seres vivos , de conectar con las propias necesidades básicas, alimento, sueño, seguridad afectiva, placer y buscar su satisfacción. 

Es decir, un bebé nace sabiendo cuando debe alimentarse y cual es la cantidad que necesita de alimento (lo que llamamos alimentación a demanda)
Un bebé sabe, cuando y cuanto necesita dormir. Es más, sabe donde dormir seguro y a salvo de los depredadores, en los brazos de mamá. 

Reich observo que cuanto mas placer ha podido disfrutar un niño, mas creativo se muestra, mas alegre, con mas capacidad para salir de situaciones negativas, para reivindicar lo positivo, para ser sociable. 
¿Qué es lo que nos hace pensar que si no obligamos a los niños, nunca aprenderán a leer, ni a escribir?
¿será que si no les obligamos a hacer filas, entraran en tropel a la escuela pisoteándose unos a otros?

Es simplemente falta de confianza en las criaturas, aún no nos hemos dado cuenta de lo sabios que son.

martes, 19 de noviembre de 2013

¿SOCIALIZAR O SOCIABILIZAR?




Entre los tres años y medio y cuatro años, junto a la sexualidad infantil madura la iniciativa, la creatividad , la inventiva y la capacidad para disfrutar del placer en todos los ámbitos de la vida.
Los pequeños aprenden a través de experiencias con gran entusiasmo y placer.
Lo social entra a ocupar un lugar esencial en la vida de las criaturas y buscan el contacto con su grupo de iguales.
En nuestra realidad social el “cole” es casi el único espacio posible de convivencia infantil.

 Es en ese momento de la primera socialización infantil, donde nos damos de bruces con el sistema educativo, que entra en conflicto entre las necesidades del niño y lo que pretende la institución , puesto que parece, que socialmente no entendemos la diferencia entre socializar y sociabilizar.

 La escuela convencional socializa al niñ@, lo que significa “adaptar al individuo a las exigencias de la vida social”.
Son los niñ@s, los que tienen que adaptarse a las exigencias de la institución, que sin tener en cuenta su ritmo biológico y psicológico, les exige que no griten, no jueguen cuando no toca, estén calladitos y quietecitos en el aula con 25 niñ@s más, hagan una fila bien recta…. ¡¡¡ Y eso se les está pidiendo a criaturas de 3 y 4 años!!!
Niñ@s que lo que biológicamente necesitan es jugar y experimentar libremente con su grupo de iguales en un entorno seguro.
La socialización forzada es una aberración, un niño obligado a socializarse según el modelo escolar se desocializa, se marchita, sumergido por solicitaciones permanentes y contrarias a sus necesidades

LA PREVENCIÓN EN LA ESCUELA
La prevención en la escuela parte de la base de que el niñ@ ya es  un ser sociable y social por naturaleza.
Debería ser  la institución la que se adapte a las necesidades de las criaturas, y no como se pretende, que sea el niñ@ el que se adapte a las necesidades de la institución, en post a una socialización irreal y forzada.
Su necesidad real es el juego, la experimentación y la expansión.


Desde el modelo preventivo, entendemos que el proceso de aprender es un proceso que se inicia dentro de la propia persona como respuesta a una necesidad básica, biológica y no es un proceso de condicionamiento exterior de fuera hacia adentro.
La escuela en el modelo de prevención, debe acompañar a las criaturas dentro de un marco que potencie el autoaprendizaje en todo momento potenciando  el desarrollo integral de la persona, en los terrenos emocional, psicomotriz, intelectual, social y artístico.

Para que ello pueda darse se necesita un entorno adecuado y seguro en el que se  proporciona la seguridad física y emocional a las criaturas para que su proceso de individuación/socialización pueda darse de forma sana.
Para ello desde la escuela se deberían proporcionar espacios donde:

  •   No existan peligros activos.

  •  No reciban agresiones físicas ni emocionales.

  •   Su trabajo y sus decisiones sean respetados.

  •   Puedan expresar sus emociones.

  •   Puedan elegir y proponer todo tipo de actividades.

  •   Hayan unos límites claros y pactados por todos y todas. Nunca deben ser impuestos.

jueves, 14 de noviembre de 2013

El bebé, un ser puramente emocional



¿Os habéis sentido alguna vez sorprendidas y descolocadas por la intensidad de las emociones de vuestro bebé? Yo muchas veces…

Las emociones de los bebés tienen un carácter total y absoluto, mientras el bebé está en  la emoción (ya sea de rabia, miedo, frustración o alegría)  la vive en cuerpo y alma, ya que su psiquismo está dominado en absoluto por el momento presente.


El bebé sano expresa sus emociones con total intensidad.

El sistema límbico domina los movimientos vitales del bebé, por lo que tiende al placer y a la satisfacción de sus impulsos primarios sin un psiquismo que le organice todavía. 

Conocer y comprender esto nos puede ayudar a entender que: Los bebés no lloran para manipular a sus madres, ni son unos cabezotas, no tienen esa capacidad, son bebés…son seres puramente emocionales.

Un  bebé no puede esperar para satisfacer sus necesidades primarias, hambre, sueño, necesidad de brazos o presencia de la madre, por eso es tan importante responder inmediatamente a las señales del bebé, sin juzgarlo ni obviar sus necesidades.  

Cabe recordar que en edades tan tempranas la capacidad de los niños de asimilar órdenes y límites es aún muy reducida. El bebé no retiene la información durante mucho tiempo, no comprende lo que escucha por que las conexiones de su cerebro no están aún completamente formadas.
Deberíamos evitar poner a los bebés  límites que para ellos son absurdos pues obedecen a su sistema límbico y no entienden los límites externos.


lunes, 11 de noviembre de 2013

¿Qué entiende un niño por "PÓRTATE BIEN"!


Cada vez que le decimos a una criatura "PÓRTATE BIEN" se crea un grave conflicto entre lo que el adulto quiere decir y la naturaleza innata de las criaturas.

PÓRTATE BIEN!!  Para el adulto significa:


  •   Obedece , al adulto de turno, véase (abuelos, tíos, vecinos, maestros)
  •   Quédate "quietecito"/"calladito", o en su defecto, no molestes.
  •   No te ensucies, ni te sientes en el suelo.
  •   No saltes en el sofá o en la cama.
  •   No llores. (ni expreses emociones de rabia, frustración o miedo).
  •   Comparte, con cualquiera que te lo pida tus juguetes.



Y así podríamos añadir una larga lista de órdenes o expectativas.



Ahora veamos lo un niño, dada su condición de niño, entiende por ¡PÓRTATE BIEN!



  •   JUEGA, todo el tiempo que quieras. 
  •   INVENTA, investiga y explora lo que despierte tu curiosidad.
  •   MÁNCHATE, es imposible no hacerlo, si te comportas como un niñ@  
  • SALTA si te apetece, las camas y los sofás se inventaron para ello.
  •  EXPRESA tus emociones, reprimirlas no es sano.



Resumiendo, cuando le decimos a una criatura, "PÓRTATE BIEN" Desde el significado que tiene para el adulto, le estamos pidiendo un imposible, que deje de ser niño.



Ahora que conocemos el verdadero significado que tiene la frase ¡PÓRTATE BIEN! Para los oídos de un niño, por favor, vamos a decírselo mucho….

NIÑOS, PORTAROS BIEN,  Qué para eso sois niños.

domingo, 3 de noviembre de 2013

La fabula de como se creó el sistema educativo

Quiero contaros un cuento... que si se quedara en cuento hasta tendría gracia, pero es un cuento tristemente real:

Un conejo, un pájaro, un pez, una ardilla,un pato y algunos animales más, un día decidieron fundar un colegio y se sentaron a redactar el programa de estudios.
El conejo quiso que en el programa se incluyera la carrera.
El pájaro quiso que se incluyese la técnica de volar.
El pez, la natación.
La ardilla insistió en que debería agregarse el modo de trepar los arboles de forma perpendicular.
y así uno tras otro todos los animales también quisieron incluir su especialidad en el programa, de modo que anotaron todo y decidieron exigir que todos los animales cursasen la totalidad de las materias.

El conejo era excelente en carrera, nadie corría tan bien como él, pero le exigieron que aprendiera a volar como conveniente disciplina intelectual y emocional. Lo subieron a un árbol y le ordenaron: 
-¡¡ vuela conejo!!
el pobre conejo lo intento, pero se rompió una pata y se fracturó el cráneo, le quedo una lesión cerebral y ya no pudo correr bien, de manera que en vez de obtener la máxima calificación en carrera, obtuvo una inferior y suspendió en vuelo,puesto que aún estaba aprendiendo.
Y el consejo de estudios estaba feliz.
Lo mismo le sucedió al pájaro, era capaz de volar por todas partes, dar volteretas en el aire y sacaba la nota mas alta, hasta que le pidieron que cavara hoyos en la tierra como un topo. Por supuesto se quebró las alas y el pico y no pudo volar más, pero sus maestros se contentaron con bajarle la nota en vuelo y así sucesivamente.
¿Saben quien fue el alumno que dijo el discurso de despedida en la graduación? Una anguila, por que podía hacerlo casi todo relativamente bien.
El búho abandonó los estudios y ahora vota en contra de todos los impuestos que quieran implantarse para promover la educación.
Fin

sábado, 2 de noviembre de 2013

De tiendas por Escandinavia

¡¡Como crecen los enanos!! Es hora de ir sacando la ropita de invierno, pero otra vez se le ha quedado todo pequeño.

No nos gusta nada ir de tiendas, nos agobian los centros comerciales y las colas. Además me gusta la ropa original, practica y ecológica.


De compras por internet he encontrado una tienda que me ha enamorado y la quiero compartir con vosotras. Os presento Sweet Scandinavia

Cristina la creadora de Sweet Scandinavia, es una apasionada del paisaje y la forma de vida nordica y compartiendo con nosotros su pasión, ha seleccionado para su tienda on-line algunos productos que son especiales por su valor artesano. Otros destacan por el ya bien conocido diseño escandinavo y otros por ser ecológicos y respetuosos con el  medio ambiente, algo que los escandinavos saben hacer muy bien.

Los niñ@s necesitan ropa que les permita jugar y moverse libremente, el algodón es ideal para esto. Y si el algodón es ecológico (orgánico) muchísimo mejor .

Os invito a conocer  la colorida y práctica ropa para niños de Sweet Scandinavia


Lo que más me ha llamado la atención, es la piel de oveja ecológica, en escandinavia son muchísimos los bebés que se crían con estas pieles sobre sus carritos.
Las propiedades termorreguladoras naturales de la piel de borrego mantienen al bebé fresco en verano y cálido en invierno.
Son muy  suaves y cálidas al tacto, hipoalergénicas e ideales para los bebés que tienen la piel delicada o dermatitis atópica dadas sus propiedades bactericidas y es repelente a la suciedad. La piel de borrego permite “respirar” a la piel, lo que disminuye la sudoración del bebé.

Se pueden meter en la lavadora y la secadora aunque no es necesario lavarla frecuentemente, simplemente aireándola se higienizará por sí misma, incluso si está mojada de leche o pipí.


Mi cachorra ya hace tiempo que no usa carrito, pero a estos patucos no he podido resistirme ;)